Previsión semana 9-12 de enero de 2017

Hola!

Se acabó la Navidad. Se cierra una época de alta ocupación en el valle de Benasque con un buen sabor de boca, bastante nieve en Cerler, muy justa en Llanos y mucho, mucho sol, que ha permitido aprovecharla y realizar otras actividades al aire libre.

Estos días pasados nos han seguido dejando mucho sol, aunque alterado por el viento de Norte, que el día 5 fue problemático en pistas y que hoy ha vuelto a hacer acto de presencia. Parece que su protagonismo va a seguir en los días venideros.

Temperaturas máximas más que agradables. Rondando los 13ºC en los pueblos, un poco más bajas hoy, y pasando de 6ºC en el Ampriu en días anteriores, quedándose hoy en 3,1ºC.

Mínimas bajas, sobre todo en los pueblos. Hasta -6,5ºC en Benasque AEMet y casi esa cifra en Eriste CHE. Hoy no ha llegado a helar en la zona urbana de Benasque. En el Ampriu heladas todos los días, aunque contenidas.

Nada de nada de precipitaciones, aunque hoy me han dicho que al Norte del Valle, con el viento, caía algún copo despistado.

resumen-finde-6-8-enero-2017

Los próximos días la situación va a seguir de Norte. El viento será protagonista en la mayor parte del Valle, dejando paso a la nieve en la zona más septentrional, más cuanto más cerca de la divisoria con Francia. El martes es el día más propicio para que nieve, al pasar un frente de NNW, acumulando más nubosidad en la cara Norte, permitiendo que la nevada pase a nuestro lado del Pirineo y pueda acumular centímetros más abundantes cuanto más al Norte. En la cara Norte del Pirineo puede caer una nevada maja, a la espera de posibles episodios posteriores, también de Norte, con mayor inestabilidad en altura y, por tanto, mayor capacidad de sobrepasar el Pirineo hacia el Sur.

martes-nieve-norte

Como se ve en el mapa del ECMWF, ni mucho menos es una Nortada potente. En altura arrastra una -25ºC a 500hpa (unos 5.500msnm) y a duras penas entrará una iso 0ºC a 850hpa al paso del frente. Valores muy normalitos. Aún así, como decimos, suficiente para que las estaciones del lado norteño pillen una nevada maja, sobre todo si se confirma que la retención puede dejar más precipitaciones entre el jueves y el viernes, aunque con cota algo más alta, y más frecuentes cuando más hacia el W.

En cara Sur todo indica que, si es que llega a caer algo, la posterior situación de Norte nos dejará el primer capítulo de la temporada de “Lo que el viento se llevó”. Eso si llega a precipitar algo. Se esperan unas cuantas jornadas de vientos de Norte intensos en toda la vertiente Sur del Pirineo.

En cualquier caso los modelos andan bastante variables una vez pasado el frente y los posteriores nortes, sobre todo a partir del jueves, sacando algunas salidas más frías y con Nortes más propios de las fechas, así que habrá que estar atentos a esa evolución posterior. De hecho así ha salido UKMO esta tarde…

uw120-21

…situación de NW, con posible evolución a Norte más inestable. Lo dicho, a seguirlo.

Por el momento, la semana que entra tiene la siguiente previsión:

Lunes día 9: Dominio del sol, con algunas nubes al Norte que raro sería que dejasen algo destacable. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte, moderador por la noche y madrugada, perdiendo intensidad a mediodía.

Martes día 10: Muchas nubes cuanto más al Norte, quedando variable o con dominio del sol en el resto. Son posibles nevadas moderadas al Norte, dejando incluso más de 20cm. En el resto son poco probables. Temperaturas más bajas las máximas, mínimas más altas. Cota de nieve rondando los 1.000msnm. Viento de Norte fuerte con rachas muy fuertes.

Miércoles día 11: Podría seguir nevando al Norte, menos probable cuanto más avance el día. En el resto más soleado. Temperaturas en ascenso. Viento de Norte con rachas fuertes.

Jueves día 12: A falta de confirmarse, podría llegar un nuevo frente de Norte, dejando nuevas precipitaciones en la zona Norte del Valle, aunque con la cota cerca de los 2.000msnm al principio, bajando luego. El viento sería más flojo y las temperaturas con pocos cambios.

Habrá que ver esa evolución posterior que, de momento, pinta norteña y, a lo mejor, con más frío de cara al fin de semana. Lo contamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos de Cerler de estos días…

basibeeeeeeee

canal-ampllia

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *