Previsión semana 16-21 de abril de 2024

.

Hola, hola!

Semana de ascenso térmico que se acabará mañana, ya hoy con valores más contenidos, con la normalización de las temperaturas y unos días de viento.

Máximas al alza. Empezamos la semana con escasamente 10ºC en los pueblos y la acabamos por encima de 25ºC. En zonas altas Ampriu empezaba con máximas de 5ºC y acababa con 18ºC. En el Cogulla pasando de 1ºC a 16ºC. Mínimas con puntuales heladas débiles en los pueblos, y casi ni eso en cotas altas, con algunos días de inversión térmica, más frío en cotas bajas que altas una vez que calmó el viento que, en el Cogulla, pasó de 100km/h los días 10 y 11.

Ni gota, al menos en las estaciones que trabajamos. Si que llovió algo, poco, en Llanos del Hospital (unos 10mm en 3 días), coincidiendo con esos días de Norte, llegando a blanquear el día 9.

Lo más destacable en el tiempo a partir de ya mismo va a ser el descenso térmico, con una normalización de temperaturas, incluso algún grado por debajo de lo normal, pero poca cosa, al menos de momento. Junto a esto, o como precursor de este cambio, aparece el viento de Norte que va a entrar, ya lo ha hecho en el Valle del Ebro, y va a estar con nosotros, con mayor o menor intensidad, unos cuantos días, posiblemente hasta pasado el fin de semana.

Así lo ve el GFS para el miércoles a mediodía. Altas presiones al NE de Azores, bajas presiones descolgándose hacia Grecia, y pasillo de vientos de Norte bastante intenso ese día y alguno más, más bien NW en altura, y casi NE en superficie. Esa tendencia a NE podría acentuarse en días posteriores, quizás tumbándose ya a Este en superficie el fin de semana. Jueves y viernes no sería de extrañar tener Föhn con humedades bajas. Veremos.

Con esas componentes de vientos, a parte de temperaturas normales para las fechas, frescas por el viento que ayudará a bajar la sensación térmica, poca precipitación podemos esperar. Quizás algo, algún día, muy al Norte del Valle, y en el resto viento y sol. Tiempo seco en un abril que no está siendo nada generoso en precipitaciones.

El ensemble del GFS lo deja claro. Bajada de temperaturas tocando fondo miércoles y jueves. Luego progresivo ascenso, sin llegar a lo de estos días pasados. Nada de precipitaciones a la vista.

La previsión es la siguiente:

Martes día 16: Dominio del sol salvo al Norte del Valle donde podría estar más tapado. Podría nevar en esa zona, bajando la cota de 1.500msnm al final del día. Poca cosa. Temperaturas más bajas. Vientos de N y NW, moderados, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas altas y expuestas.

Miércoles día 17: De nuevo con nubes al Norte, mucho menos frecuentes en el resto del Valle. Algún copo por encima de 1.400/1.600msnm. Poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NE, moderados, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas y zonas expuestas. Podría aflojar algo entrada la tarde.

Jueves día 18: Otro día de Norte, con nubes al fondo del Valle y algunos copos por encima de sólo unos 1.000msnm. Más despejado en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte y NW intensos.

Viernes día 19: Menos nubes ya, también al Norte. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte perdiendo intensidad.

Sábado 20 y domingo 21: Seguramente con tiempo soleado y menos viento. Temperaturas con tendencia a subir poco a poco.

Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de  / Chebro.es / aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.int

Comparte esta entrada