Previsión semana 25-28 de marzo de 2024

.

Hola, hola!

Fin de semana estable, sin precipitaciones, y con pocas nubes. Temperaturas altas, aunque bajando poco a poco algunos grados.

Máximas que rondaban los 23ºC el viernes, una locura para las fechas, y que ayer domingo se quedaron por debajo de los 20ºC en los pueblos. En zonas altas pasando claramente de 10ºC en el Ampriu, hasta los 14ºC se llegó el viernes, y bajando ayer a 7ºC en el Cogulla tras haber alcanzado los 12ºC el viernes.  Mínimas altas, muy suaves, sin heladas en los pueblos y tampoco en zonas altas. Esta madrugada del domingo al lunes ha refrescado algo más, hasta 1ºC en Benasque AEMet.

Sin precipitaciones.

El tiempo, sin embargo, tal y como adelantábamos hace unos días, va a cambiar de forma sustancial desde ya mismo. De hecho ya tenemos, en la mañana del lunes, las bandas de precipitación entrando desde el Sur en el Valle y va a ser la dinámica dominante durante toda la semana.

Frente tras frente, unos días con más precipitación, otros con menos, pero siempre con muchas nubes, la semana va a pasar acumulando precipitaciones, y acumulando nieve. La nieve podría dejarse ver en los pueblos del Valle, sobre todo mañana martes, con más frío, para ir subiendo de cota de nuevo en días posteriores, siendo las precipitaciones en forma de agua en los pueblos.

Todo de la mano de una baja, la del lunes/martes, profunda, con aire frío en altura y que, por su posición, va a afectarnos durante bastantes horas.

Así lo ve el GFS para el martes por la mañana. Con la baja al Sur de Irlanda. Abundante aire frío en altura, con una importante bolsa de algo menos de -30ºC a 500hpa que poco a poco se irá echando sobre la Península. Eso, y el frío que los vientos de NW y Norte arrastran con la baja, hará que las temperaturas sigan bajando de forma contundente y las cotas de nieve lleguen a estar por debajo de los 1.000msnm.

Luego, con un miércoles algo menos inestable, los frentes del jueves y posteriores días, traerían cotas más altas porque…

…Las bajas estarán más lejos y los vientos, siendo igualmente de SW, llegarían con un mayor recorrido y arrastrando menos frío. En altura, igualmente, las isos no serían de -30ºC, ni casi llegarían ni a los -20ºC a 500hpa (5.500msnm) con lo que las cotas volverían a subir rondando los 2.000msnm. De todas formas habrá que ir viéndolo con el paso de los días.

A modo de resumen, en el ENS del GFS vemos como las temperaturas bajarán de forma apreciable hasta la mañana del miércoles. Luego se templan un poco. Más acusado el descenso en altura. Precipitaciones casi todos los días de la semana. Quizás algo menos el miércoles, luego tendrán que irse agrupando en forma de frentes, pero parecen frecuentes y no poco cuantiosas.

La previsión en la siguiente:

Lunes día 25: Muchas nubes. Precipitaciones débiles desde media mañana, por la tarde podría ir ganando intensidad y constancia. Cota de nieve empezando alta, pero bajando a unos 1.400msnm al final, incluso igual algo más bajas. Temperaturas más bajas. Vientos de S y SW moderados, con rachas más intensas en coas altas.

Martes día 26: Con muchas nubes, quizás menos conforme avance la tarde. Precipitaciones frecuentes, persistentes, durante la primera mitad del día, menos frecuentes conforme avance la mañana. Temperaturas más bajas. Vientos de SW y S moderados, con rachas más intensas en cotas altas.

Miércoles día 27: Quizás más estable por la mañana, aunque con bastantes nubes. Conforme avance la jornada volvería a llover, de forma persistente. La cota de nieve subiría a unos 1.600-1.800msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W y SW, moderados.

Jueves día 28: Seguramente con muchas nubes y precipitaciones que podrían seguir siendo persistentes. Temperaturas un poco más altas. Cota de nieve subiendo hacia los 2.000msnm.

Y no pinta que el viernes y el fin de semana siguiente tengan que ver un tiempo mucho más estable. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Comparte esta entrada