Previsión semana 6-9 de noviembre de 2017

.

Hola!

Tras alguna que otra falta debida al ajetreo laboral y a algún que otro viaje capitalino, volvemos, aunque sea en versión express, para informar sobre el tiempo pasado y el tiempo que ha de venir.

Hay que comentar que la noticia de este incio de mes, sin duda, está siendo este cambio de tiempo que estamos teniendo el fin de semana, y que nos está dejando un claro descenso térmico y la aparición de la nieve, y algo de agua. No gran cosa tampoco.

Tras máximas que ya desde primeros de noviembre se encontraban normalizadas, algo por debajo de 20ºC en Benasque, tanto ayer sábado como hoy domingo no hemos pasado de 12,5ºC, si bien las mínimas, de momento, tampoco han bajado en gran medida, rondando los 4ºC en el núcleo urbano.

En el Ampriu máxima ligeramente por debajo de 10ºC y mínimas que, al menos hasta hoy, no han entrado en terreno de helada.

De momento aún esta noche podemos tener algunas precipitaciones, sobre todo cuanto más pagados a la frontera con Francia estemos. Esta tarde nevaba de forma débil desde Senarta. Ahora llueve en Benasque con poco más de 4ºC.

Sin embargo, los próximos días la tendencia será a una mayor estabilidad, dominando los vientos de componente norte que, algún día como el miércoles, podrían arrastrar más nubes, dejando de nuevo algunas precipitaciones pegadas a la divisoria.

Si nos fiamos de los modelos, tenemos por delante muchas jornadas donde el Aire de Puerto, o el Cierzo en el Valle del Ebro, van a ser dominantes, con tiempo seco y temperaturas algo más altas, pese a que la presencia del viento nos deje sensaciones térmicas de frío.

El panel para 9 días de GFS que podemos encontrar en wetterzentrale, ya veis que nos deja pocos cambios. Altas presiones al NW de la Península. Bajas presiones hacia Italia/Córcega/Balcanes, y entre medias pasillo de Norte con algún frente arrastrado, como entre martes y miércoles. Puntualmente, en ese momento, podríamos llegar a tener hasta una -30ºC a 500hpa, que para ser noviembre no está nada mal. En general poca cosa podemos esperar de estas situaciones en nuestra zona, ya que el dominio es de altas presiones y, salvo en momentos contados, la inestabilidad arrastrada no parece suficiente como para que las precipitaciones saltan los Pirineos con una mínima intensidad.

En esa línea apunta, como no puede ser de otra forma, el ensemble. Pequeñas probabilidades de precipitaciones el miércoles, poca cosa el resto de días. Paso de la bolsa fría ese mismo día, rozando los -30ºC a 5.500msnm y ambiente frío a 850hpa, con presencia de isos negativas buena parte de la semana. Además, aunque no se refleje aquí, viento de Norte casi omnipresente.

Con estos ingredientes la previsión es la siguiente:

Lunes día 6: Con nubes al Norte donde no se descarta alguna nevada débil. Más soleado en el resto, sobre todo conforme avance la mañana. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco. Vientos de Norte con rachas fuertes.

Martes día 7: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos de Norte moderados con algunas rachas más intensas.

Miércoles día 8: Con más nubes, sobre todo pegadas al Norte, menos abundantes en el resto. Posibles nevadas por encima de unos 1.200msnm, más probables cuanto más al Norte. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte moderados.

Jueves día 9: Aún con nubes en el Norte, con alguna nevada débil. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados.

De cara al fin de semana pinta de seguir con Norte y menos inestabilidad. Lo iremos confirmando por @meteobenás a lo largo de estos ventosos días que vienen.

Saludos.

-dani-

@meteobenás

Os dejo alguna foto de hoy…

Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

One Comment on “Previsión semana 6-9 de noviembre de 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *