Previsión semana 6-9 de marzo de 2017

Hola!

Fin de semana bastante más potable de lo que podría haber sido el que hemos tenido en el Valle de Benasque. Menos precipitación de la prevista con el paso del frente entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, y luego tiempo con nubes, pero también buenos ratos de sol, algún amago de nevada débil con nieve granulada, y poco más, en la línea de lo que comentamos.

Se notó, sobre todo el sábado, el descenso de temperaturas tras el paso del frente. Así en Eriste se bajaron 7ºC respecto al viernes, pasando a duras penas de 7ºC de máximas. Descensos y valores similares en Benasque. En el Ampriu la máxima de sábado fue de sólo 1,3ºC.

Y también las mínimas bajaron. En el Ampriu hasta -7,4ºC ayer sábado a últimas horas y hasta -6,3ºC hoy domingo. En Benasque algunas heladas, en general débiles.

Y precipitaciones, menos de lo esperado, aunque aún así se han rondado los 15 litros en los pueblos, pasando de 25 en altura. La cota de nieve tardó en bajar como suele pasar en nevadas de tarde que pillar temperaturas altas, y a duras penas llegó a copear en Benasque.

El tiempo, en los próximos días, va a ser bastante variable, no tanto en cuanto a precipitaciones, que van a ser muy escasas en general, como en  el tema de viento. Y es que el anticiclón, desde el Atlántico, tiene intención de ir aproximándose a nuestra zona, tomando posiciones sobre nosotros ya a partir del miércoles.

En este acercamiento provocará un flujo más intenso de Norte, especialmente desde el mediodía del lunes hasta la madrugada del miércoles.

El lunes por la tarde el GFS ya ve ese flujo de NNW, que irá girando a N y luego a NE hasta el martes por la tarde-madrugad del miércoles, cuando ya debería ir perdiendo intensidad. Hace unas cuantas salidas el viento era más intenso y más duradero, pero han ido rebajando un poco la previsión.

El miércoles ya tendremos el anticiclón encima, con unos 1.030mb en su centro, si bien aún, en altura, quedará flujo de Norte, aunque no parece especialmente problemático.

Los días siguientes el viento ya quedaría totalmente en calma, a la espera de posibles movimientos de cara al fin de semana, de nuevo poco productivos en cuanto a precipitaciones, pero con algo de viento, aunque a día de hoy, tampoco nada dramático.

Hay que señalar que, al mismo tiempo que entre el anticiclón con la dorsal en altura, las temperaturas sufrirán un muy marcado ascenso de tal forma que podría plantarnos a las puertas del fin de semana con una iso +12ºC sobre nosotros.

Así las cosas la previsión quedaría como sigue:

Lunes día 6: Con bastantes nubes, aunque también ratos de sol. Si cae algo sería muy poca cosa. Temperaturas sensiblemente más altas. Vientos de W moderados, girando a Norte conforme avance la tarde, pudiendo tener rachas fuertes, muy fuertes en altura.

Martes día 7: Día de Norte. Posiblemente con nubosidad de retención pegada a la divisoria con Francia donde podría escaparse algún copo con cota de nieve por encima de 1.800msnm. En el resto básicamente soleado. Temperaturas con pocos cambios o algo más bajas. Vientos de Norte, probablemente fuertes o muy fuertes.

Miércoles día 8: Posiblemente ya con domino del sol. Temperaturas más altas. Viento de Norte aún de madrugada, aflojando con el paso de las horas y siendo ya flojo por la tarde.

Jueves día 9: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Y el fin de semana pintaría igualmente estable, aunque podría volver a entrar algo de viento de Norte, Lo iremos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo un par de fotos de Paso Nuevo el sábado por la mañana. Como veis muy poquita cosa la nevada en esas cotas.

 

 

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *