Previsión semana 5-8 de septiembre de 2016

 

Hola! Otra vez calor, pero que buena regada ayer en Benasque!

Es la noticia que estábamos esperando, ayer cayeron hasta 25,5 litros en el hellmann que tenemos en Benasque después de una tarde con tormenta y sus consiguientes buenos truenos. Eso sí, esta agua no esconde el preocupante periodo seco que llevamos y que va a necesitar mucho más que esto para poder paliarse. Y es que lo de ayer fue algo muy local, hasta el punto de que en Eriste, a 3km de Benasque, no llegaron ni a pasar de 1 litros, y en el Ampriu se quedaron en 9 litros. En el propio Benasque, en la zona del cuartel de la Guardia Civil donde AEMet tiene su estación, sólo se recogieron 7,2 litros. Por tanto, bienvenida el agua, pero fue muy local y no palia, casi en ninguna medida, la falta de lluvias.

A nivel térmico seguimos con calor, y aún nos acompañará unos días. Pasando o rozando los 30ºC de máxima en los pueblos, incluso pasando los 32ºC en Eriste. En el Ampriu acercándose de los 25ºC en la tarde de hoy domingo.

Mínimas también altas, sin bajar de 11ºC en los pueblos, incluso a duras penas de 15ºC en Benasque urbano. En el Ampriu por encima de 10ºC salvo el viernes cuando se llegó a 8,8ºC.

Resumen fin de semana 2-4 de septiembre

Como decíamos los próximos días van a continuar dominado por el tiempo estable y caluroso, si bien es cierto que poco a poco la tendencia ha de ser a ir acercándonos a valores normales para las fechas, sobre todo a partir del miércoles/jueves, cuando habrá un descenso un tanto más sensible. Hasta entonces las anomalías de temperatura seguirán siendo positivas, con valores térmicos similares a los de estos pasados días.

Sin embargo, y pese a la falta que hace, ese descenso de temperaturas no va a venir acompañado de un cambio en periodo seco que llevamos padeciendo tantas semanas, y siguen sin verse en los modelos precipitaciones destacables ni cambos significativos en los patrones atmosféricos.

Vamos a seguir con dorsal, o encima o muy cercana, si que se diluirá la advección cálida con dorsal que ya tenemos encima y que trae estos calores tan importantes, pasando a un patrón de Oestes en altura, acompañando ese descenso de temperaturas. Pero lo que no se ve son vaguadas, danas o borrascas que tengan intención de afectarnos de forma más o menos decidida.

gfs-0-180 09042016

El GFS para el jueves nos deja ya ver como la dorsal tiende a debilitarse sobre Europa y una borrasca al NW va desgastándola por el W, indicio del cambio a circulación, en altura, a un patrón de W, con descenso/normalización de temperaturas y poco más.

No hay indicios en mapas posteriores de que esa situación derive a lluvias, estaremos atentos a esos cambios para poder anunciarlos en cuanto sean mínimamente plausibles.

Con este panorama la situación del tiempo para los próximos días es la que se recoge en la siguiente previsión:

Lunes día 5: Con sol, quizás algunas nubes pegadas a la divisoria con Francia fruto de un flujo de vientos de Norte que irá entrando de madrugada. Temperaturas con pocos cambios. Viento, como decíamos, de Norte, a ratos moderados.

Martes día 6: De nuevo casi soleado todo el día. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Norte de madrugada y variables el resto del día.

Miércoles día 7: De nuevo dominio del sol sólo con alguna nube por la tarde sin más consecuencias. Temperaturas, quizás, algún grado más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 8: Soleado con, probablemente, más nubes de desarrollo que, a lo mejor, podrían dejar alguna tronada. Poca cosa en cualquier caso. Temperaturas, quizás, un poco más bajas. Vientos flojos.

Es probable que, de cara al fin de semana, alguna tarde pudiese dejarnos algún chaparrón, pero como decíamos, no se ven cambios realmente sustanciales a la vista. Lo seguiremos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *