Previsión semana 5-8 de marzo de 2018

.

Hola, hola!

Saludos desde León. Hoy toca previsión rápida  así que no nos enrollaremos mucho.

Las temperaturas se han mantenido suaves, con heladas débiles en los pueblos, más intensas en el Ampriu el viernes, donde se bajó de -8ºC, y máximas llevaderas, rondando los 10ºC en los pueblos y hoy ya cerca de 5ºC en el Ampriu.

Ha llovido, no gran cosa, sumando algunos litros con el paso de diversos frentes con nieve por encima de unos 1.500msnm, salvo la noche del viernes al sábado que llegó a nevar también en Benasque, unos 5/7cm. En el Hellmann este episodio lleva ya cerca de 90 litros.

La tendencia para esta semana va a ser bastante continuista. El paso de frentes va a ser frecuente ya que seguimos con bajas presiones al NW, si bien la productividad en litros va a ser más escasa que en fecahs pasadas.

De hecho el mapa anterior, para el martes día 6, nos sigue mostrando esa amplia zona de bajas presiones, y el flujo de W y WNW sobre nuestra zona. No es una situación tan ideal como los SW de días pasados, por eso las precipitaciones llegan de forma más débil y los frentes no inciden de forma tan acusada sobre el Pirineo, menos aún cuanto más al Este estemos.

Quizás lo más destacable en los próximos días, aunque ya a 3/4 días vista, es que probablemente las bajas atlánticas se alejen un tanto hacia el W y nos envíen vientos de latitudes más bajas, provocando un flujo de SW de nuevo, pero cada vez con temperaturas más altas, ya que en la parte delantera de ese flujo iría apareciendo una dorsal en altura.

Esto se ve en el mapa para el viernes del ECMWF. La baja más hacia el W y un flujo de SW con tonos más cálidos en altura. Las consecuencias serían que, continuando el paso de frentes, las precipitaciones en forma de nieve quedarían reducidas sólo a las zonas más altas, claramente por encima de los 2.000 msnm.

Claramente vemos esta subida en el ensemble del GFS. En altura el miércoles pasaríamos de tener una -30ºC a primera hora del día a acabar la jornada con una -17ºC. También se notaría a 850hpa donde pasaríamos de una iso 0ºC a rondar los 8ºC el jueves. Lo peligroso es que ese ascenso no vendría acompañado de un cese de precipitaciones, ya que seguiría el paso de frentes.

Así las cosas, la previsión queda como sigue:

Lunes día 5: Con muchas nubes de madrugada con el paso de un frente que podría dejar precipitaciones moderadas hasta media mañana. Luego calmaría, con algunos ratos de sol, quizás tapándose de nuevo por la tarde. La cota de nieve rondando los 1.100msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de SW flojos.

Martes día 6: Día variable, con buenos ratos de sol. Irán pasando nubes de W a E que, de forma puntual y poco importante, podrían dejar algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve rondando los 1.000 msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W.

Miércoles día 7: Apunta a día con más sol que otra cosa, a la espera de nuevos frentes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 8: Con más nubes, sobre todo de madrugada, aunque no parece que haya de precipitar gran cosa. Por la tarde podría haber más sol. Temperaturas sensiblemente más altas. Vientos flojos de SW.

Es posible que el fin de semana continúe con el paso de frentes que, quizás, podrían ser algo más activos. Entre medias periodos soleados. De todas formas hay bastante dispersión en cuanto a la profundización de la baja que podría afectarnos el fin de semana, así que habrá que ir siguiéndolo. Lo haremos, aunque sea desde León, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *