Previsión semana 26-29 de junio de 2017

.

Hola!

Ya vienen los cambios. El calor tiene, al menos por unos días, las horas contadas, y el fresco y el agua van a tomar el relevo y a darnos un respiro tras este caluroso mes de junio. Esta tarde ya hemos tenido movida tormentos en buena parte de Aragón y, a estas horas iniciales de la noche, se acerca al Pirineo, esperando que nos deje algunos litros que podrían abrir la puerta a nuevas precipitaciones en próximos días.

El fin de semana ha continuado siendo cálido. Quizás no tanto como en días pasados, pero aún con máximas cercanas o por encima de 30ºC en los pueblos y mínimas que algunos días ni han bajado de 15ºC. En el Ampriu algunos días cerca de 25ºC y sin bajar de 12ºC.

No ha llovido estos días pasados.

Y lo dicho, los cambios vienen los próximos días para dejarnos un desplome de las temperaturas de más de 15ºC. tras las probables preciptiaciones de la madrugada del domingo al lunes, el tiempo seguirá inestable, sobre todo el martes, con situación propicia para tormentas.

Pasará por la tarde una vaguada que inestabilizará el tiempo y dará paso a otra masa de aire, mucho más fresca y húmeda. A su paso tormentas y posterior establecimiento de un flujo del NW que conllevará el acusado descenso de las temperaturas.

El jueves ya tenemos ese flujo de NW consolidado, con algunos frentes de esa componente afectándonos, con ambiente fresco, precipitaciones, especialmente en zonas abiertas al Norte y, probablemente, con nieve en cotas no muy superiores a los 2000msnm.

Esta situación se prolongaría, probablemente, hasta la semana siguiente, siendo a inicios de la misma cuando las temperaturas remontasen y el tiempo fuese más estable.

Ensemble muy claro en cuanto al descenso de temperaturas. A 850hpa bajarán hasta del orden de 12º/14ºC entre el martes y el jueves. En descenso de similar importancia, con una entrada fría de hasta -20ºC. Combinando una -20ºC y una 7ºC entendemos como la nieve puede hacer acto de presencia en cotas nada altas para las fechas.Vemos como no sería hasta el sábado cuando podría empezar a remontar un poco el calor, pero hasta la semana siguiente no volveríamos a valores altos. De hecho vamos a tener anomalías de -5ºC/-8ºC durante unos cuantos días.

Así las cosas, la previsión queda como sigue:

Lunes día 26: De madrugada son posibles tormentas intensas que a lo largo del día podrían seguir dándose aunque de forma más esporádica. Tenemos aviso de AEMet naranja de madrugada. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 27: Por la mañana soleado con nubes de evolución que ya por la tarde podrían dejar tormentas frecuentes y puntualmente intensas. Temperaturas máximas más altas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 28: Con nubes que podrían dejar tormentas por el aire frío que irá entrando en altura. Podría haber nubosidad de retención en el Norte según como vaya entrando el viento al girar a NW. Temperaturas claramente más bajas. Vientos de NW flojos o moderados.

Jueves día 29: Con precipitaciones, más probables cuanto más al Norte, y algunas tormentas. temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados. Podría asomar la nieve por encima de unos… 2200msnm?

En principio en días siguientes se mantiene al flujo de NW y N, con nubes en la divisoria pero más estable en el resto, aunque habrá que ir viendo cómo evoluciona. Lo seguimos con atención y actualizando la previsión en @metoebenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás.

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *