Previsión semana 24-27 de octubre de 2016

Buenas!

Fin de semana fresquito y con mucha nube, pero poca agua, más o menos como estaba previsto. Y es que la posición de la baja, de momento, no nos ha beneficiado. De haberse aproximado algunos cientos de km más hacia el Este otro gallo habría cantado, pero… aún puede ir lloviendo en las próximas horas, aunque desde el martes la tendencia será más estable.

Máximas muy contenidas por la nubosidad. En los pueblos a duras penas pasando de 15ºC y en el Ampriu casi sin llegar ni a 9ºC.

Mínimas en ascenso por la misma razón, con helada ya algo más significativa en el Ampriu el viernes, hasta -2.7ºC, pero luego suavizándose, cerca de 10ºC en los pueblos y a más de 5ºC en el Ampriu.

Ha llovido algo, sobre todo esta pasada noche. Hasta 16 litros en La Coma de Chía, y por debajo de 5 litros en el resto. Podría seguir sumando en los próximos días, especialmente mañana lunes.

resumen-21-23-de-cotubre-de-2016

De momento, como decimos, las próximas horas sigue habiendo condiciones para que llueva. De hecho hay avisos naranjas desde las 18h del domingo y todo el lunes en el Pirineo aragonés, especialmente cuanto más al W.

Y es que, como muestran los mapas…

gfs-lunes-24-octubre

… quedamos en la parte delantera de la baja, que sigue camino de madeira, bastante alejada, pero enviará frentes que ayudan a propiciar mejores condiciones para las precipitaciones. Seguimos, como ya se veía en el anterior parte, con flujo de S y SW tanto en altura como en superficie, con lo que las isos que tendremos van a ser bastante suaves.

Posteriormente la baja seguirá su camino hacia las Canarias, donde la lluvia puede ser noticia en próximos días, mientras que la dorsal se irá afianzando en nuestra zona general un tiempo mucho más estable, sobre todo, desde el miércoles.

dorsalon

Y así lo prevé el GFS para el jueves, ya con dorsal encima y altas presiones, rondando los 1.030mb sobre nuestras cabezas. La baja ya aislada sobre Canarias (atención allí) y cierto flujo de levante que no parece que haya de traer lluvias a la fachada mediterránea. La dorsal se debilitaría a más largo plazo y luego ya veríamos hacia dónde iríamos, ya en noviembre.

Así las cosas, la previsión para los próximos días queda tal cual sigue:

Lunes día 24: Con muchas nubes y precipitaciones que, en principio, no deberían ser muy cuantiosas. Si puede serlo, y persistentes, en el Alto Gállego y Jacetania. En nuestra zona, podría llover en algunos momentos de forma más intensa, pero en general débiles según se aprecia en los modelos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SW moderados, con rachas fuertes en altura.

Martes día 25: De madrugada aún con posibles precipitaciones, menos probables con el paso de las horas, pudiendo despejarse por la tarde/noche. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SW moderados.

Miércoles día 26: Más estable. Nubes pasajeras sin dejar precipitaciones. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 27: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

El fin de semana muy probablemente estable, con temperaturas agradables para las fechas. Lo confirmamos en el próximo parte y en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.meteored.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *