Previsión semana 24-27 de abril de 2017

.

Hola!

Fin de semana primaveral el que hemos tenido, temperaturas menos elevadas que en fechas pasadas y tiempo muy estable consolidando un mes de abril que está saliendo muy seco.

Las máximas subieron entre el viernes y el sábado, alcanzado tanto ayer como hoy los 22ºC/23ºC en los pueblos y pasando de 12ºC. Mínimas frescas, con algunas heladas en altura, en general débiles, y también en Benasque AEMet, con -1,2ºC el sábado.

No ha llovido.

Los próximos días vamos a tener un cambio de tiempo algo más sensible. De una parte con posibles precipitaciones el martes, por el paso de un frente asociado a una vaguada y, posteriormente al paso de ese frente, con un claro descenso de temperaturas que nos va a dejar unos valores más típicos de marzo, de nuevo con posibles heladas.

El mapa del ECMWE del miércoles ya marca esa vaguada pasando al Mediterráneo y como entra viento de Norte furo de la posición de las altas presiones en el Atlántico Norte.

Las anomalías de temperaturas a 850hpa serán claramente negativas desde el miércoles, incluso 5ºC/7ºC por debajo de los habitual para las fechas.

Desde el viernes irían remontando las temperaturas, con tiempo estable fruto de que el anticiclón irían entrando, ya veremos si para muchos días o no, desde el W en forma de cuña. Vemos también como el ascenso de las altas presiones en el Atlántico conlleva el aislamiento de una burbuja cálida en altas latitudes, en la zona de Groenlandia, mientras las anomalías negativas gana terreno en latitudes menos extremas.

El ensemble nos deja ver varias cosas ya comentadas con los mapas. Por una parte un claro descenso de temperaturas entre martes y miércoles  dejándonos más de 10ºC a 850hpa, posteriormente, desde el viernes, irían remontando poco a poco. El descenso también se aprecia en altura, menos acusado y con algo más de incertidumbre. En cuanto a precipitaciones vemos el pico del martes y algo el miércoles, fruto del flujo de Norte que, probablemente en el valle, sean sólo en la zona Norte. Los ensembles se estabilizando hacia el fin de semana para estar más inestables de cara a final de mes, a confirmar, claro.

Por el momento la previsión queda así:

Lunes día 24: Con dominio del sol, sólo algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Sur.

Martes día 25: Más inestable, sobre todo conforme avance la jornada, Son posibles precipitaciones que podrían ser puntualmente intensas. La cota de nieve acabaría bajando por debajo de los 2.000msnm, incluso acercándose a los 1.500msnm. A última hora podría entrar ya Norte, quedando las precipitaciones al Norte del Valle. Temperaturas claramente más bajas.

Miércoles día 26: De madrugada aún con algunas precipitaciones. Con el paso de las horas más soleado. Cota de nieve, si precipita, incluso por debajo de 1.000msn. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Viento de Norte en general moderado.

Jueves día 27: Más estable. Variable pero sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios o un poco más altas. Ambiente frío para las fechas. Vientos de Norte moderados teniendo a aflojar.

Y el fin de semana parece que entraría anticiclón que quedaría más estable, y cada vez menos fresco/frío. Lo veremos. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuetnes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *