Previsión semana 21-24 de noviembre de 2016

Hola!

Agarrarse que vienen curvas… y eso que el fin de semana nos ha salido más que apacible, con bastantes nubes altas y, ahora por la tarde, ya con algo de agua, preludio de lo que tendremos esta semana.

Máximas suaves hasta hoy, que han quedado más bajas. Pasando de 10ºC, incluso llegando de 13ºC en los pueblos, y más cerca de los 5ºC en el Ampriu. Hoy claramente por debajo de 10ºC en los pueblos.

Puntuales heladas, destacando los -2,9ºC del sábado de Benasque AEMet y, ese mismo día, los -3,8ºC del Ampriu.

De momento algunas precipitaciones débiles esta tarde, irán a más.

resumen-18-20-de-noviembre-de-2016-aaaaaaaaaa

Tenemos los cambios ya ante nosotros. Ya está lloviendo en Benasque desde mediodía, de forma débil, con cota de nieve alta. Es la tónica que vamos a tener el lunes, con lluvias moderadas, persistentes, fruto de un primer frente de la baja que se ha descolgado desde el Atlántico Norte, y que será la que vaya canalizando una masa de aire de origen polar (características polar-marítima) que generará un embolsamiento frío sobre la península, duradero y promotor de una semana sensiblemente inestable que, además, se enfriará un tanto desde el martes, favoreciendo el descenso de la cota de nieve.

satelite-20-noviembre-2016

El satélite nos muestra el primer frente sobre nosotros ahora mismo, y como después, tras su paso, entra una masa de aire más fría (toda la zona de nubes de aspecto aborregado) que irá descendiendo hasta individualizarse sobre la Península la tarde del martes.

gfs-miercoles-23-noviembre-de-2016

El miércoles la vaguada que acompaña en su parte posterior al frente irá estrangulándose, generando una zona de bajas presiones sobre el Valle del Ebro, con un núcleo más o menos amplio de hasta -30ºC en altura al W de la Península, situación propicia para las precipitaciones en la cara Sur del Pirineo, abundantes y continuas.

Y es que, a todos los niveles, vamos a tener, de hecho desde ya mismo, flujo de S, SW, SE, sobre el Pirineo, según el momento de los días que miremos, con frío en altura… lo cual es sinónimo de inestabilidad.

flujo-miercoles

Este es, por ejemplo, el mapa de flujos de viento a 700hpa, unos 3.000msnm, para el miércoles por la mañana, con claro flujo de Sur sobre el Pirineo. De la misma forma el Jet Stream, la corriente que se representa a 200hpa (más de 11.000msnm) también nos incide de pleno…

jet-stream-miercoles

De esta forma, el día que más precipitaciones podemos tener es el miércoles, si bien tanto el lunes como el martes son más que posibles, aunque menos intensas. Los modelos nos están ofreciendo acumulados, de forma bastante generalizada, de más de 100mm en el episodio (hasta el jueves) incluso por encima de 200mm en zonas más locales). Si bien, ya sabemos que son cosas que no hay que tomar al pie de la letra, si que nos  indican que la situación es, sobre el papel, importante.

A nivel de cotas de nieve, os dejo una tabla orientativa de acuerdo a la última salida del GFS…

cotas-nieve

Así las cosas, la previsión sale del horno así:

Lunes día 21: Con aviso amarillo de AEMet por posibles precipitaciones de hasta 70mm/12h. Día con muchas nubes, tapado por completo de principio a fin. Precipitaciones moderadas en intensidad, persistentes, pudiendo cesar a última hora del día. Cota de nieve alta, empezando claramente por encima de 2.000msnm y bajando a unos 1.800msn por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur con rachas fuertes en zonas altas.

Martes día 22: Probablemente con precipitaciones débiles la primera mitad del día, intensificándose desde el mediodía, de nuevo con intensidad moderada. Cota de nive bajando hasta los 1.500msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de S con rachas más intensas en zonas altas.

Miércoles día 23: Día clave, a día de hoy muy inestable con precipitaciones persistentes y de intensidad a ratos más apreciable. Temperaturas con pocos cambios. Cota de nieve algo por debajo de 1.500msnm, pudiendo bajar a última hora hasta los 1.000msnm. Vientos de Sur moderados.

Jueves día 24: Aún inestable por la mañana, aunque con tendencia a quedar más despejado o con menos nubes. No parece que haya de haber precipitaciones, o serían débiles. Temperaturas algo más bajas las mínimas. Vientos flojos.

Días siguientes a confirmar, aún con frío en altura y pendientes de las posibles ciclogénesis que podrían volver a dejarnos más precipitaciones en días siguientes. Lo seguimos todo con mucha atención en @meteobenás.

Saludos

-dani…-

@meteobenás

 

Fuentes: www.aemet.es / www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *