Previsión semana 20-23 de marzo de 2017

Hola!

Vaya pedazo de fin de semana que hemos tenido, incluso con puente para algunos. Solazo, temperaturas primaverales y aprovechando las últimas bajas de la temporada a la que aún le queda un mes por delante aunque el tiempo actual no parezca decirlo.

Máxima por encima de 20ºC en los pueblos, incluso pasando de 23ºC en Eriste. Mínimas muy llevaderas. A duras penas llego a helar muy débilmente en Benasque el viernes. No lo hizo en el Ampriu en todo el fin de semana, donde las máximas han pasado por poco de 10ºC, excepto hoy domingo que han saltado durante las horas centrales del día hasta casi 14ºC.

No ha llovido ni ha nevado.

Sin embargo la entrada de la primavera astronómica que se producirá mañana lunes día 20 de marzo a las 11:28h, no va a traer un tiempo más cálido más bien nos traerá una vuelta al tiempo invernal.

Los modelos llevan ya varios días previendo un importante cambio de tiempo, con un sensible descenso de temperaturas y con más inestabilidad, de una forma u otra, en  prácticamente toda la Península. Ese cambio viene de la mano de una vaguada atlántica que, desde el NW se va a descolgar para, ya con mayor incertidumbre, acabar desgajando una bolsa fría en altura con reflejo de bajas presiones en superficie. La incertidumbre se deriva de cuál será la morfología y la posición que tome esa baja, lo que, en gran medida, condicionará el tiempo que tengamos en días venideros.

No parece que haya de ser hasta el miércoles cuando un primer frente nos afecte más de lleno, al tiempo que la vaguada se aproxima desde el NW y el tiempo se vaya tornando más fresco.

La actual salida de la tarde del ECMWF lo vea así. Con esa importante vaguada en altura representada por esos colores azules, reflejo de inestabilidad en altura y embolsamiento frío. Vemos como en el Atlántico las altas presiones tienden a ascender, típico en el proceso de profundización de las vaguadas. Hasta eso día lo más destacable seguirá siendo el sol y un cierto flujo de Norte, flojo en general, que iría trayendo ya una paulatina bajada de temperaturas.

Este descenso tocaría fondo hacia el jueves, a expensas de que se defina la situación en cuanto a vientos. Se prevé que pasemos de la iso 10ºC/11ºC que tenemos estos días a una iso 0ºC la tarde noche del miércoles que duraría, en esos valores, hasta el viernes, cuando podrían subir ligeramente.

Este descenso de temperaturas, con retorno a valores más invernales, estará acompañado por tiempo revuelto. En función de la posición de la baja podrían darse precipitaciones importantes, con cotas de nieve incluso por debajo de los 1.300msnm en buena parte del episodio, aunque empezaría notablemente más elevada.

Y es que, como decíamos, los modelos no se ponen de acuerdo en dónde se centrará la baja. Ahora mismo parece probable que tanto miércoles por la tarde como jueves el flujo dominante sea de Sur, lo que dejaría una situación más inestable en nuestra zona. Pese a ello, y aunque la semana está llena de reuniones, salidas de campo y preparativos olímpicos, intentaremos hacer un seguimiento puntual para poder ir afinando la previsión conforme parezca que, a plazos más cortos, los modelos se muestren más fiables.

Ahora mismo el Europeo a +120h desplaza la baja en superficie al Norte de África con la bolsa fría sobre la Península, en lo que apuntaría a una situación que, de nuevo, afectaría a la zona de levante y que podría afectarnos en días siguientes con el acercamiento de esa zona de bajas presiones. Pero queda mucha tela que cortar.

 

El ensemble es tan claro como diferente al de la anterior entrada que nos hablaba de tiempo muy estable en el puente de San José. Temperaturas claramente a la baja. Aún así con incertidumbre, el miércoles a 850hpa hay miembros que varían hasta 5ºC/6ºC respecto a otros. Esta incertidumbre es mayor en altura, con ese mismo día se abre un abanico de más de 10ºC, fruto de la complicada modelización de la bolsa fría en altura. Y ojo, que la bolsa fría llegaría a tocar el NW peninsular con hasta -35ºC, que no está nada mal. Y en respuesta a todo eso, precipitaciones presentes desde la tarde del martes, más posibles desde un día después, y con apariencia de poder estar con nosotros varias jornadas.

Así las cosas, previsión para los próximos días sujeta a continua revisión y actualización:

Lunes día 20: Día continuista. Sol, alguna nube por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 21: Con más nubes, sobre todo por la tarde, aunque no deberían de dejar nada. Temperaturas máximas más bajas. Vientos flojos, todo lo más con alguna racha de Norte algo más intensa.

Miércoles día 22: Con más nubes, posiblemente esperando un primer frente a partir de mediodía. Cota de nieve rondando los 1.500msnm bajando algo más a últimas horas. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 23: Sujeto a revisión, posiblemente con muchas nubes y precipitaciones frecuentes con cota de nieve rondando los 1.000msnm. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos flojos de Sur.

Y a esperar cómo evoluciona la cosa, porque cualquier cosa que digamos puede durar 6 horas, o ni eso. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.eaemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *