Previsión semana 19-22 de septiembre de 2016

Hola!

Fin de semana fresco el que hemos tenido por Benasque, tanto por las temperaturas como por el viento, de Norte, que nos  han impulsado hacia abajo la sensación térmica que hemos tenido. Casi no ha llovido, sólo al Norte, en general de forma débil, y dejándonos nieve incluso cerca de los 2.000msnm. Hoy, la noche den centenario del refugio de La Renclusa, amanecía con algo de nieve en el refugio y nieve cuajada sólo unos metros más arriba.

renclusa-18-septiembre-2016

Y es que aunque el viernes aún teníamos temperaturas por encima de 20ºC en los pueblos, y cercanas a los 15ºC en el Ampriu, al día siguiente se rondaban los 17ºC de máxima en los pueblos y a duras penas de pasaba de 10ºC en el Ampriu. Hoy domingo, en general, un par de grados más que ayer en las máximas.

Las mínimas bajas todos los días, especialmente esta pasada madrugada, por debajo de los 10ºC en los pueblos, incluso por debajo de 6ºC en Eriste, algo más a resguardo del viento de Norte. Hoy casi casi hiela en el Ampriu, que se ha quedado en 0,2ºC.

Como decíamos no ha llovido en las estaciones que resumimos, aunque si que lo ha hecho al Norte del Valle, pegado a la divisoria con Francia, debido a la nubosidad de retención generada por ese viento de Norte.

resumen-finde-16-18-septiembre-2016

El viento fue intenso la mayor parte del fin de semana, llegando a soplar hasta a 43,6km/h la noche del sábado, por con frecuentes ráfagas de más de 30km/h a lo largo de estos dos días, siendo más flojo sólo de forma puntual en algunos momentos de la tarde y noche del viernes.

viento-benasque-16-18-septiembre-2016

A la vista de los modelos para las próximas fechas, parece que el tiempo irá estabilizándose y volviéndose un tanto menos fresco, deteniéndose, o perdiendo buena parte de su intensidad, el viento de Norte y ascendiendo las temperaturas, aunque sin llega a hablar de calor ni mucho menos.

Y es que poco a poco las bajas presiones del Mediterráneo pierden entidad y se alejan mientras que el anticiclón parece tener intención, junto con la dorsal subtropical, de ir acercándose a nuestra zona para, posiblemente en unos cuantos días, estabilizar de forma total el tiempo.

De momento estos días que vienen nos quedamos en una zona de nadie, alejados de las bajas presiones del Este y del anticiclón que continúa, como casi siempre, en el Atlántico. Pese a ello no hay indicios actuales de que frentes o borrascas nos puedan afectar de forma inminente ni destacable, si no esa tendencia, que se refleja en el mapa, de que a más largo plazo la dorsal y las altas presiones nos vayan abrazando.

gfs-09182016

En resumidas cuentas, una semana en impás entre unos días de otoño avanzado y la estabilización del tiempo que, a ratos, nos recordará la cercanía del verano, pero con las temperaturas contenidas, para volver a ver al otoño, sin embargo, perece que tendremos que esperar de nuevo bastante tiempo, ya que no se atisban cambios realmente sensibles en el tiempo que nos puedan volver a dejar más agua.

La previsión, pues, queda así para estos días venideros.

Lunes día 19: Con nubes pegadas al Norte que no parece que hayan de dejar nada o casi nada. Más sol en el resto. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte moderados, aflojando a lo largo de la mañana y calmando a primeras horas de la tarde.

Martes día 20: De nuevo con bastante sol, algunas nubes al Norte y de evolución por la tarde que no deberían dejar nada, y poco más. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, a ratos puntuales de Norte.

Miércoles día 21: Soleado con puntuales nubes por la tarde que, de nuevo, no parece que hayan de dejar nada. Temperaturas quizás un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 22: De nuevo con dominio del sol, quizás con algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

No parece que haya de cambiar mucho de cara al próximo fin de semana, todo lo más con alguna tormenta algún día, pero sin sobresaltos térmicos ni cambios sustanciales.  Ya lo iremos comentando en @metoebenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.meteored.com /Foto: La Renclusa

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *