Previsión semana 19-22 de junio de 2017

.

Hola!

Qué calor! y lo que queda!.

Mucho calor estos días, tanto en el Valle del Ebro como en el de Benasque. Algunos días, como el sábado, incluso con Föhn recalentado que está dejando el terreno muy muy seco.

Y es que no son ninguna broma las temperaturas que estamos teniendo. Máximas todos los días de la pasada semana por encima de 30ºC en los pueblos, llegando a superar los 33ºC algunos días. Mínimas Por encima de 10ºC incluso sin bajar de 15ºC algunos días. Situación excepcional en nuestro valle.

En el Ampriu se han rozado algunos días los 25ºC con mínimas que raramente han bajado de 12ºC.

No ha llovido nada.

Y la cosa es que los próximos días no vamos a cambiar mucho de tercio. Parece que podría haber alguna tarde con algunas tormentas, si nos aciertan, como la del martes, pero no hay cambio de masa de aire, con lo que, a vista de modelos, hasta pasado el fin de semana que viene vamos a seguir con temperaturas muy altas. Anomalías cálidas de unos 8ºC/10ºC o más por encima de lo que toca y situación, en general, estable.

A continuación, partiendo de mañana lunes, las anomalías de temperatura a 850hpa (unos 1.500msnm) hasta el sábado, según el GFS. Como se ve tenemos siempre colores claramente rojos que marcan anomalías cercanas o por encima de los 8ºC sobre la media de los últimos 30 años.

Ya decimos que hasta la semana siguiente no se aprecian cambios destacables, un grado arriba, dos abajo, pero continuando con el calor. Si que podría ser que el final del mes fuese más llevadero, pero claro, aún faltan muchos días para eso.

De momento, el ensemble…

… con mucho calor, se aprecia como las temperaturas a 850hpa y 500hpa están por encima de la línea marrón que es la que marca lo que son las medias para estas fechas. señalar sólo un ligero enfriamiento en altura hacia el martes que podría favorecer el desarrollo de tormentas. El modelo recoge picos de precipitación todos los días, pero serán, salvo quizás el martes, cosas puntuales que veremos si nos atinan. Vemos también ese posible descenso a finales de mes.

Así las cosas, previsión muy calurosa la que nos toca hacer para los próximos días:

Lunes día 19: Soleado con algunas nubes de desarrollo por la tarde que podrían dejar alguna tormenta, puntual y poco importante. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Sur flojos.

Martes día 20: Soleado con nubes de evolución que pueden dejar tormenta, este día algo más habituales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 21: Soleado con nubes de evolución por la tarde y alguna posible tormenta, menos probable que el día anterior. Podría hacer un poco más de calor. Vientos flojos.

Jueves día 22: misma tónica. calor, tiempo estable con algunas nubes de evolución que podrían dejar alguna tormenta puntual. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy caluroso. Vientos flojos.

Y así pinta como decíamos, hasta el domingo, cuando podría pegar un bajonazo el termómetro y normalizar esta ola de calor de junio. Lo vamos contando con ansias en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos del finde, con mucho calor…

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *