Previsión semana 19-22 de diciembre de 2016

Hola!

Se nos acaba el año y el tiempo sigue bastante aburridote. Salvando 4 copos y 4 gotas en cotas bajas el viernes, poco más que contar. Sábado con algunas nubes, pero dominio del sol, y domingo de bandera, eso si, temperaturas con tendencia a la baja. Hace más frío al menos.

Máximas bajando de más de 13ºC ayer en Eriste a no llegar a 11ºC. De casi 10ºC a no alcanzar los 8ºC en Benasque AEMet, de casi 12ºC a no llegar a 10ºC en Benasque @meteobenás y de pasar de 3ºC a no llegar a 1ºC en el Ampriu.

Y las mínimas bajando más aún. Se quedaba Ersite en 1,9ºC el viernes y hoy ha bajado hasta -5,0ºC. Benasque AEMet marcaba 0,0ºC el viernes y hoy helando hasta -7,1ºC. Helada también maja en la zona urbana, hasta casi -4ºC. En el Ampriu hoy un día frío, sin llegar a 1ºC de máxima como hemos visto, y bajado de -5ºC buena parte de la noche, y ya en estos momentos de la tarde también.

resumen-fin-de-semana-16-18-de-diciembre-de-2016

Los próximos días el tiempo va a seguir esta misma tendencia en nuestra zona, con algunos matices. El tiempo va a ser más frío, el ascenso de la baja que está dejando tanta agua en el Levante va a favorecer la llegada de vientos de N y NE, acompañados de temperaturas más frías, con lo que, al menos térmicamente, el ambiente será más invernal. Eso sí, no esperamos precipitaciones apreciables en nuestra zona ya que la situación sinóptica no es lo suficientemente potente como para que entren vientos de Este que nos afecten. Si que podría nevar, de forma más cuantiosa cuanto más cerca del Mediterráneo, en las estaciones del Pirineo oriental, tanto en su cara Sur como Norte.

ecmwf-martes-20-dic

Así lo marca el ECMWF para el martes por la tarde, con esa baja mediterránea que puede inestabilizar el tiempo estos días en el Levante, tendiendo a ser cada vez más norteña, y con el Jet muy zonal y muy al Norte. Así que seguimos sin cambios a la vista en cuanto a precipitaciones. En cuanto a viento, podemos tener algo de Norte, sobre todo la tarde del martes, siendo ya dominante el lunes, pero en principio en ningún momento con intensidades importantes.

Lo que sí que tendremos, después de una temporada con temperaturas normales o superiores a lo normal, es una cierta anomalía negativa…

anomalias-ecmwf-diciembre

… como se ve en el mapa del ECMWF, que nos indica valores entre 2ºC y 4ºC por debajo de los normal para el miércoles (a 850hpa, unos 1.500msnm) no es gran cosa, no es una entrada fría, pero al menos hará fresquito, cosa que no podrán decir en el NE de Europa, donde tendrán anomalías positivas de hasta 16ºC.

¿Y cambios?, pues no. Todo lo más, con esa circulación zonas fuerte, algún frente débil para las puertas de Navidad que, a lo mejor, podría abrir camino a otros algo más importantes, pero todo a confirmar, o incluso más que eso.

La previsión para esta semana queda como sigue:

Lunes día 19: Dominio del sol, con alguna nubes altas. Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas. Vientos flojos, por la tarde Norte, flojo también.

Martes día 20: Con más nubes pero sin precipitaciones y con ratos de sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos, a ratos moderados.

Miércoles día 21: Otro días con nubes y ratos de sol, pero sin precipitaciones o, de darse, serían muy escasas. Cota de nieve rondando los 900msnm. Temperaturas con pocos cambios.

Jueves día 22: Seguramente más estable, menos nubes y más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Norte.

Y el fin de semana pintaría de nuevo muy soleado a la espera de que podamos ver cambios para fechas navideñas. Los ojearemos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo un par de peinados made in Cerler…

peinado-2 peinado-cerler-1

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *