Previsión fin de semana 9-11 de septiembre de 2016

Hola!

Qué calor de nuevo, aunque hoy ya hemos bajado la calefacción algún grado que otro.

Mucho calor y nada de agua en este inicio de septiembre, quizás con posibles cambios a la vista para la semana que viene, pero como ya hemos tenido cambios sobre esto antes, hay que tener paciencia para poder confirmarlos.

Hemo tenido máximas claramente por encima de 30ºC en los pueblos. Hasta 32,8ºC en Eriste, hasta 33,0ºC en Benasque @meteobenás y hasta 32,3ºC en Benasque AEMet, mucho calor. En el Ampriu se ha pasado de 25ºC o se ha estado muy erca de esa cifra. Hoy, en general, descenso de unos 3ºC respecto a las cifras marcadas ayer miércoles, que son unos 5ºC/6ºC respecto a las máximas semanales.

Mínimas altas también. Entre 12ºC/14ºC en Eriste, rondando los 11ºC/12ºC en Benasque AEMet y los 14ºC/15ºC en Benasque @metoebenás, y por encima de 10ºC en el Ampriu.

Como decíamos, nada de nada de agua, a la espera de esos posibles cambios.

resumen-semana-5-8-de-septiembre-de-2016

Los próximos días no es que vayamos a tener un cambio radical, pero si que habrá algo más de movimiento en el tiempo. No tendremos tanto calor y, probablemente, las tormentas puedan hacer su aparición, sobre todo, como es habitual, por las tardes.

De momento la dorsal que nos trajo estos calores, como ya decíamos en el anterior parte, se ha ido debilitando, tumbando sobre Europa y viéndose forzada hacia el Sur por la entrada de flujo de W en altura. Este mismo flujo de vientos, más fresco e inestable, es el que nos deja más posibilidades de tormentas para los próximos días.

gfs-09082016-sabado

Lo ve así el GFS para el sábado por la mañana, con vientos de W y dorsal más retirada. Esa pequeña zona de difluencia, en la que los colores se abren de W a E sobre el Norte de la Península, es la que nos marca un poco las condiciones más inestables de cara a los próximos días.

En días posteriores, tal como están ahora mismo los modelos, podríamos tener la entrada de una importante vaguada por el W que podría derivar a dana, o al menos aislar un núcleo frío dentro de la misma vaguada, hacia el martes/miércoles, con posible situación realmente inestable y, quizás, tormentas y precipitaciones importantes. En cualquier caso, como decíamos, hay que esperar a ver si se confirma o no.

metoegrama-cambio-septiembre

Desde luego el GFS, ahora mismo, tiene bastante claro que entre el martes y el miércoles de la semana que viene hay tema tormentoso, con posibles precipitaciones importantes, pero estamos aún a esos 5/6 días que, más aún en temas de vaguadas, danas y tormentas, hay que tomar con mucha cautela. Como se ve, además de esas posibles precipitaciones generosas, también tendríamos un sensible descenso térmico que, a la vista del ensemble, nos alejaría de estas temperaturas veraniegas.

Vemos también, mirando más a los próximos días, y menos a medio plazo, como aparecen los piquitos de tarde en la línea de precipitaciones, es decir, las posibles tormentas que comentábamos.

Con esto, la prevision para este fin de semana es la que sigue:

Viernes día 9: Por la mañana dominio del sol, quizás con algunas nubes. Conforme avance la tarde probables tormentas que pdorían ser puntualmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Viento flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 10: De nuevo más sol que nubes por la mañana, con nubes de desarrollo que, a partir de primeras horas de la tarde, podrían dejar alguna tormenta. En principio menos frecuentes y menos intensas que el viernes. Temperaturas que podrían subir algún grado. Vientos flojos.

Domingo día 11: De nuevo sol por la mañana y algunas nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta, de nuevo poco extensas y de escasa intensidad. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 12: En principio día estable con sol, algunas nubes altas y sin tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Quedando a la espera de si se confirma ese cambio de tiempo importante para mediados de la semana o si los modelos lo modifican y nos dejan sin agua. Lo iremos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuetnes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteored.com / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *