Previsión fin de semana 7-9 de octubre de 2016

Hola!

Otra semana que pasa sin acabar de entrar el otoño, aunque parece que poco a poco podemos ir hacia ese tiempo más fresco y lluvioso…

De momento esta semana el calor ha ido dejando paso a temperaturas más contenidas, aunque las noches también se han suavizado pro la mayor presencia de nubes.

Máximas que llegaban en Eriste a 26ºC el martes y que hoy a duras penas han pasado de 20ºC, igualmente en Benasque. En e Ampriu hoy se han quedado sin llegar a los 13ºC frente a los más de 17ºC del martes.

No ha hecho frío. Las mínimas no han bajado de 5ºC en ninguna estación y la pasada noche, con más nubes, ha sido suave, a duras penas bajando de 11ºC en los pueblos. Ahora mismo marcamos la mínima de hoy jueves en casi todo el Valle (t).

Lo mejor fue que llovió casi el día que menos se esperaba, una peque tormenta hizo blanco en Benasque dejando algo más de 15 litros, que fueron 11 en el Ampriu. Sin embargo hoy jueves las tormentas se han ido más hacia el Este y hacia el Sur, dejando a nuestra zona sólo con algunas décimas en el mejor de los casos.

resumen-semana-3-6-de-octubre-de-2016

Comentábamos la pasada entrada del blog que posiblemente habría una tendencia de descenso térmico de cara a las fechas previas de El Pilar. Parece que los próximos días si que podemos tener un ambiente un tanto más fresco, continuando con el descenso de ayer y hoy, pero no se aprecia tan nítida esa tendencia a más fresco. Sin embargo, los modelos llevan algunas salidas previendo un tiempo algo más inestable hacia ese día de El Pilar, aunque con bastantes diferencias entre unos y otros, y bandazos.

La razón es estos bandazos es la presencia de una baja atlántica en la zona de Azores, que tan pronto se arranca a venir hacia la Península, como se queda parada o como se va por el Norte, con lo que los pronósticos a medio plazo ahora mismo son complicados.

Apuntando al fin de semana, sin embargo, el tiempo se presenta más estable y, por tanto, la previsión más sencilla. Y es que tras el paso de la inestabilidad que nos ha afectado, sobre todo ayer y hoy, aunque con pobres resultados, va a entrar una cuña de altas presiones y más estabilidad en altura, lo que traerá un tiempo más estable y con dominio del sol.

gfs-0-48-10062016

El GFS para el sábado nos muestra esa situación más estable, aunque con cierto flujo de Norte, flojo, que contribuirá a que las temperaturas no sean tan calurosas como los primeros días de esta semana.

Y luego ya veremos cómo pintan los modelos la semana el domingo, porque ahora mismo hacer una previsión medianamente fiable está imposible.

Por el momento la previsión para estos días más próximos queda así:

Viernes día 7: Dominio del sol con algunas nubes altas. Temperaturas un poco más altas, aunque mínimas más bajas. Vientos flojos.

Sábado día 8: De nuevo soleado. Temperaturas con pocos cambios. Viento de Norte por la mañana, flojo, luego variable.

Domingo día 9: Otro día soleado con alguna nube de desarrollo sin más consecuencias. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Lunes día 10: Con pocos cambios. En general soleado. Temperaturas estables. Vientos flojos.

Y luego a esperar acontecimientos, a lo mejor con las primeras lluvias serias, o a lo mejor con más de lo mismo. Ya lo iremos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *