Previsión fin de semana 3-5 de febrero de 2017

Hola!

Semana bastante anodina la que hemos tenido, con días estables, con nubes pero sin precipitaciones hasta hoy jueves, cuando están empezando a entrar las primeras franjas nubosas más activas, incluso con actividad tormentosa.

Temperaturas suaves en las máximas, menos hoy que han bajado por la mayor nubosidad. Máximas rondando los 10ºC en los pueblos, incluso ya cerca de 14ºC ayer en Benasque urbana. En el Ampriu claramente por encima de 5ºC.

Aún con frío de noche, aunque cada día menos. Se llegó a -6ºC el lunes en Benasque AEMet, mientras que hoy no ha helado en los pueblos, ni tampoco en le Ampriu, donde lo hizo de forma moderada el resto de los días, hasta -3,1ºC.

Está lloviendo en estos momentos, por lo que la precipitación del resumen irá incrementándose.

Como veníamos diciendo ya hace unos cuantos días, el tiempo en las próximas fechas va a cambiar, ya lo está haciendo hoy jueves, y nos adentramos en unos cuantos días de tiempo movido, con muchas nubes, abundantes precipitaciones y ambiente no especialmente frío. AEMet tiene emitido un aviso especial para estos días.

Los modelos marcan una sucesión de frente durante viernes, sábado y domingo, en cuya parte la situación  podría girar a NW, resfrescando y bajando la cota de nieve.

Bracknell de UKMet lo marca así, ya el sábado, con una profunda baja el Norte de Galicia, de 981mb en su centro, con frentes asociados y como detrás, con el flujo de W, continúan los frentes. Y es que todas esas bajas van asociadas a la corriente en chorro, Jet Stream, que va a bajar de latitud encarando de pleno a la Península Ibérica, tal como muestra el GFS para esta fin de semana:

Dentro de ese flujo de W se van a ir generando bajas, profundas como la que marca el Bracknell, que irán transitando muy rápido gracias a ese potente Jet en altura. Como decimos, quizás con tendencia a ondularse a primeros de semana, con esa posibilidad de giro de vientos a NW.

Tanto ECMWF como GFS ven esa entrada de NW para la tarde del domingo, con más precipitaciones en las zonas bien orientadas, aunque podría saltar la divisoria al ir muy cargadas de humedad.

De forma posterior el tiempo tendería a estabilizarse, aunque fuese un par de días, si bien los mapas a largo plazo son bastante insistentes en situaciones inestables.

El ensemble viene muy potente. Vemos como se marca al menos tres frentes. El primero la segunda mitad del viernes, otro desde el mediodía del sábado y otro durante el domingo. Vemos también como las temperaturas no son especialmente baja, con isos 3/4ºC a 850hpa y oscilantes generalmente por debajo de -20ºC en altura.

Estas situaciones de frentes suelen general un cierto vaivén de la cota de nieve. Si tomamos los datos de la última salida del GFS disponible (salida de 12Z) los datos son los siguientes:

Día (siempre a las 19h), TºC a 500hpa/TºC a 850hpa/Geopotencial a 850hpa/ Cota de nieve

Viernes: -25ºC/1ºC/1450msnm/ 1.100msnm

Sábado: -20ºC/4ºC/1450msnm/ 1.600msnm

Domingo: -30ºC/-2ºC/1450msnm/cualquier cota

 

Así las cosas, la previsión queda tal como sigue:

Viernes día 3: Muy nuboso o cubierto casi todo el día. Precipitaciones frecuentes sobre todo desde el amanecer hasta media tarde, volviendo a ser más persistentes a últimas horas. Cota de nieve rondando los 1100msnm, con tendencia a subir a última hora a 1.500msnm aprox. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de S y SW flojos, en altura W moderado.

Sábado día 4: Por la mañana cubierto pero sin precipitaciones o débiles, reforzándose desde mediodía y durando el resto del día. Cota de nieve rondando los 1500. Temperaturas algo más elevadas. Vientos de SW moderados. En altura de W a ratos fuertes.

Domingo día 5: Probablemente cubierto todo el día, aunque podría haber un momento más abierto o con menos precipitación por la mañana con el giro de vientos. El resto del día con precipitaciones prácticamente continuas. Cota de nieve bajando a cualquier punto de Valle. Temperaturas más bajas. Vientos de W moderados girando a NW moderados con rachas fuertes en altura.

Lunes día 6: Aún con muchas nubes, quizás abriendo algo por la tarde. Temperaturas más bajas. Viento de NW y Norte moderados con rachas fuertes en altura.

Y luego, seguramente con algún día más estable, esperando nueva inestabilidad, por confirmar. Lo seguimos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *