Previsión fin de semana 27-29 de enero de 2017

Hola!

Hemos tenido una semana muchos más tranquila que la pasada, en la que la casi total ausencia de precipitaciones, y unas temperaturas menos severas los primeros días de la semana han permitido que la nieve vaya apretándose y perdiendo espesor, aunque sigue muy presente en todo el Valle de Benasque.

Máximas que incluso llegaron a pasar el martes de 10ºC en Eriste valor que no se superaba desde el día 12 de enero, a lo que se unía que las noches no eran heladoras en los pueblos, o al menos lo eran de forma más puntual y menos intensa.

Sin embargo, ha vuelto el frío de la mano de la bolsa fría que comentábamos en la anterior entrada y las mínimas, sobre todo en altura, han vuelto a ser heladoras, bajando a casi -12ºC en el Ampriu y sin pasar a valores positivos desde el martes. En los pueblos ha vuelto el frío, pasando incluso de -8ºC en Benasque tanto ayer miércoles como hoy jueves.

Tan sólo cayeron algunos copos la tarde-noche del miércoles, más anecdótico que otra cosa.

Sin embargo esta tregua en el tiempo tiene las horas contadas porque, como decíamos ya hace unos días, parece que las puertas del Atlántico se abren para la península, lo que va a traer el paso sucesivo de frentes, con temperaturas más suaves, pero con tiempo muy variable y con muchas nubes, especialmente la semana que viene.

De momento mañana los modelos nos pronostican el paso de un primer frente que, en su parte delantera, arrastra vientos de SW, lo que hará que las precipitaciones en nuestra zona puedan ser importantes, acumulando valores superiores a los 20/30mm de precipitación que, teniendo en cuenta que contamos aún con frío acumulado, pueden ocasionar nevadas majas a cotas contenidas, empezando incluso por debajo de los 1.000msnm.

Así lo marca el mapa de frentes de AEMet para esta madrugada que viene, con el frente barriendo la península de W a E, vientos de SW delante y NW detrás, entrando más frío ras el paso del frente frío, como es normal.

Probablemente el frente acabe de cruzarnos ya las primeras horas del sábado, quedando este día más estable, así como el domingo, aunque con viento de NW y N a primeras horas del sábado, a ratos intenso, perdiendo fuerza conforme nos acerquemos a las primeras horas de la tarde.

Es posible que aún queden unos cuanto días estables a primeros de la semana que viene, a la espera de que finalmente las borrascas que acompañan a la circulación del W vayan bajando de latitud y, posiblemente en la segunda mitad de la semana, vayan apuntando hacia la Península abriendo la puerta a nuevos frentes que traerían cotas de nieve un tanto más elevadas.

Pero aún quedan unos cuantos días para eso y, aunque los modelos lo vienen indicando, hay que confirmarlo.

En el ensemble vemos como, conforme el flujo de W vaya asentándose tendremos un ascenso térmico, sobre todo comparado con las temperaturas frías de hoy. Ascenso que se dará tanto en capas bajas como en altura. Además, vemos como el ensemble a plazos medios ya ve abundantes precipitaciones fruto del sucesivo paso de frentes, pero antes el pico de precipitación de mañana, aún con isos bajas.

Así las cosas la previsión para el fin de semana queda así:

Viernes día 27: Todo el día tapado con precipitaciones que pueden ser persistentes y moderadas en su intensidad, acumulando más de 30mm. Allí donde lo permita la cota de nieve, que en principio sería a partir de unos 900msnm, la nevada puede acumular buenos espesores. Remitiría en la madrugada del viernes al sábado, o a últimas horas del viernes. Temperaturas mínimas más altas y máximas más bajas. Vientos de SW flojos, más intensos en cotas altas.

Sábado día 28: Podrían darse precipitaciones de madrugada, siendo las primeras horas del día aún bastante nubosas para ir aclarando conforme avance la mañana. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Norte que, por la mañana, podrían ser moderados con algunas rachas más intensas. Luego aflojarían.

Domingo día 29: En principio con dominio del sol, llegando más nubes por la tarde, pero sin precipitaciones. Temperaturas un poco más altas, aunque las mínimas podrían bajar al quedar despejado por la noche. Vientos flojos.

Lunes día 30: Aunque con algunas nubes, dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Y lo dicho, seguramente hasta la segunda mitad de la semana no entraríamos en el carrusel de frentes, así que tanto martes como miércoles aún podrían ser estables. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *