Previsión fin de semana 24-26 de marzo de 2017

Hola!

Entre reunión y reunión… previsión!

Semana de cambio, con nieve incluso en los pueblos, la que hemos tenido. Hemos pasado de máximas que el lunes superaban los 20ºC en los pueblos a no alcanzar los 10ºC hoy jueves, incluso por debajo de los 8ºC en Benasque AEMet. En el Ampriu hemos passdo de los 10,3ºC del lunes a no llegar a 2ºC ni ayer miércoles ni hoy jueves.

Mínimas también en caída, más sensible en altura. En los pueblos a duras penas ha llegado a helar, sólo con -0,7ºC ayer miércoles en Benasque AEMet, pero en el Ampriu esta pasada noche se han acercado a los -5ºC, viendo de lunes y martes con mínimas cercanas a 1ºC sobre cero.

Ha llovido y ha nevado, especialmente ayer por la noche y de madrugada. Destacan los 18 litros de Eriste, rondado los 15 litros en Benasque, donde ayer noche nevaba con intensidad en algunos momentos.

Como veníamos avisando el tiempo iba a cambiar, y lo ha hecho. Bien es cierto que en un principio se esperaba una semana más productiva en cuanto a precipitaciones, pero ahora mismo los modelos siguen pronosticando inestabilidad para los próximos días, especialmente centrada en la tarde/noche del viernes y la madrugada y primera parte de la mañana del sábado.

Y es que los modelos prevén en sus últimas salidas varias zonas de bajas presiones muy cerca de nuestra zona, con frentes asociados.

Así lo ve el GFS para la madrugada del sábado, con una baja el Sur de Portugal y otra sobre el NE peninsular, que nos afectaría con un frente bastante estático durante la madrugada del viernes al sábado, que podría dejar buenos acumulados, con cotas de nieve rondando los 1.000msnm o incluso inferiores.

Posteriormente la tendencia es a que el centro de bajas presiones se ubique al W de nuestra posición, favoreciendo un flujo de S y SE, algo menos frío pero sí que inestable, si bien el momento de mayor precipitación sería ese cambio de día.

Así nos lo muestra el GFS para el domingo a mediodía, ya con las bajas presiones al W, flujo de Sur en superficie y altura, aunque no afectándonos de pleno.

La tendencia posterior, a día de hoy, es a que esa zona de bajas presiones se retire hacia el W, dejando paso, especialmente desde el martes, a altas presiones y cierta situación de dorsal en altura que estabilizaría el tiempo con ascenso de temperaturas buena parte de la semana que viene.

El ensemble muestra, sobre todo, ese frente del sábado por la noche, con una elevada punta de precipitación, podría ser intensa por momentos, y como el domingo, aunque quedando algo, la situación debería ser mucho menos inestable. Desde el domingo se aprecia un claro ascenso de temperaturas, tanto en altura como a 850hpa, así como una apreciable disminución de las precipitaciones.

La previsión para estos días que vienen queda así:

Viernes día 24: Por la mañana variable, probablemente sin precipitaciones, que serían más frecuentes por la tarde, más aún conforme más nos acerquemos a la noche. A últimas horas podrían ser moderadas con cota de nieve rondando los 1.000msnm incluso por debajo puntualmente. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Sábado día 25: Con aviso amarillo de AEMet. De madrugada inestable con precipitaciones que pueden ser intensas. Tendencia a disminuir la inestabilidad conforme avance la mañana, quedando la tarde ya sin precipitaciones o sólo ocasionales y, en general, débiles. Temperaturas algo más bajas. Vientos flojos.

Domingo día 26: Con cierta incertidumbre, pero parece que puede ser un día variable, con buenos ratos de sol más frecuentes conforme pasen las horas. Temperaturas más altas. Vientos de Sur moderados en zonas altas.

Lunes día 27: Probalemente ya sólo variable sin precipitaciones. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Tendencia posterior a tiempo estable.

Lo seguimos por @meteobenás como buenamente podamos desde Santiago de Compostela en los #8geolimpiadas del Colegio de Geógrafos.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteored.com / wwww.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *