Previsión fin de semana 21-23 de octubre de 2016

Hola!

Avanza el otoño y seguimos sin rematarlo con una temporal de lluvias en condiciones. Esta semana no ha llovido nada y, aunque si que puede hacerlo los próximos días, no parece que lo haya de hacer tanto como hace unos días, a largo plazo, se intuía en los modelos.

Hemos tenido máximas en los pueblos entre 16ºC y 20ºC, mientras en el Ampriu pasaban por poco de 10ºC.

Mínimas que han ido refrescándose con el paso de los días y la menor presencia de nubes. Hoy, de nuevo, ha helado en el Ampriu, mientras la semana empezaba con una mínima de 5,5ºC. En los pueblos también ha hecho más frío conforme avanzaba la semana, bajando hoy Benasque AEMet a sólo 1,2ºC.

resumen-semana-17-20-de-octubre-de-2016

En cualquier caso la tendencia para los próximos días no ha de ser a que haga más frío, y menos si miramos a la semana que viene. Y es que la baja ue pensábamos que podía traernos agua en condiciones, en vez de viajar hasta Galicia u Oporto, se va a ir desplazando hacia el Sur, camino de Madeira y de las Canarias. Ese movimiento de Norte a Sur paralelo, pero lejano, a las costas de Portugal, va a propiciar que los frentes entren por el W de la Península, pero lleguen ya bastante desgastados a nuestra zona, dejando más agua cuanto más al W y SW. Sin embargo, si que se va a establecer un flujo de S y SW que, con el paso de los días, irá trayendo un ambiente más templado, con un claro ascenso de temperaturas.

 eemwf-10202016

Este mapa del ECMWF para la noche del sábado al domingo, nos muestra la importante zona de bajas presiones al NW de Galicia, con hasta 985mb en su centro. Flujo de SW delante. Desde ese punto irá tomando lentamente dirección Sur, hasta…

eemwf-10202016-2

… que el martes vaya esté al norte de Madeira, con un claro flujo de SSW en altura, y en superficie, arrastrando esas isos más altas. Vemos también un importante anticiclón en Europa del Este que actúa de freno para las bajas atlánticas, si bien a nosotros no ha conseguido meternos en carrusel de frentes.

Posiblemente, más a largo plazo, la tendencia sea a que ese baja vaya más al Sur, camino de Canarias, y que las altas presiones ganen terreno desde Azores estabilizando el tiempo, con temperaturas altas para las fechas en las horas centrales del día.

ens-20-octubre

A modo de resumen el ensemble resulta bastante sintético. Vemos algunos picos de precipitación, sobre todo entre sábado y domingo, fruto de uno de esos frentes que irán entrando desde el W, poca cosa parecen, y algunos más, muy desdibujados, para inicios de la semana que viene, cuando la baja aún estará frente a Portugal. Más claro es el ascenso de temperaturas a 850hpa (unos 1500msnm) que nos ha de hacer ganar, a este nivel, casi 10ºC respecto a lo que tenemos hoy, aunque el ambiente nuboso atenuará, en alguna medida, las máximas.

Con todo esto, la previsión para el fin de semana queda así:

Viernes día 21: Dominio del sol. Mínimas frescas pero horas centrales agradables. Temperaturas sin grandes cambios. Vientos flojos.

Sábado día 22: Con más nubes que, sobre todo a partir de media mañana o mediodía, pueden dejar precipitaciones, a ratos incluso moderadas, pero en general débiles. Pocos cambios en las temperaturas, a lo mejor, si ya está nublado, mínimas más altas. Vientos flojos de S y SW.

Domingo día 23: Probablemente con muchas nubes pero poca agua, aunque podría llover en cualquier momento del día, pero poca cosa. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos de S y SW.

Lunes día 24: Habrá que ver cómo se mueve la baja, pero pinta de nuevo con muchas nubes pero poca agua. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de S y SW.

Probablemente aún el martes y miércoles puede haber bastantes nubes y algunos chubascos, ya veremos, pero la tendencia posterior es a tiempo nítidamente más estable con la entrada de altas presiones. Ya lo iremos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *