Previsión fin de semana 21-23 de julio de 2017

.

¡Hola! ¡Menudos días para hacer una previsión!

Tras unos días más bien tranquilos incluso cálidos, llevamos ya varios días siguiendo una pequeña bolsa fría en altura que nos ha ido dejando cambios en las previsiones del fin de semana, importante en el Valle de Benasque por la celebración del Gran Trail Aneto-Posets, y aún hoy resulta muy complicado llegar a saber qué tiempo tendremos con certeza estos días. Eso sí, respecto a las previsiones que podríamos haber hecho el martes, hoy la cosa pinta, en las horas clavaes del fin de semana, menos inestable de lo que podía parecer días atrás.

Han ido bajando las máximas sobre todo dese el martes, cuando se marcaban hasta 32ºC en Eriste. Hoy hemos tenido máximas unos 4ºC más abajas en los pueblos y sin llegar a 20ºC en el Ampriu. Mínimas suaves, en general entre 10ºC y 15ºC en los pueblos y algo más bajas en el Ampriu, donde hoy casi no se ha pasado de 9ºC.

Cuatro gotas en general algunos días, pero muy poca cosa.

 

Como decíamos, y como ya veníamos anunciando, el fin de semana del Gran Trail Aneto-Posets viene marcado por una complicada previsión. Esto se debe a la presencia de una pequeña bolsa fría en altura, que como sabemos suele inestabilizar el tiempo siendo un factor en el desarrollo de tormentas. Se une a ello la presencia, en capas más altas, de algunas pequeñas ondas en la circulación, lo que tampoco ayuda a estabilizar el tiempo. Sin embargo, como ya hemos señalado en la entradilla, la cosa pinta ahora mejor de lo que pintaba el martes, cuando las tormentas y el granizo aparecían en las previsiones para la tarde del sábado.

El modelo del Centro Eurpeo de Predicción a Plazo Medio (CEPPM-ECMWF) nos muestra el domingo a las 08:00h esa bolsita fría a punto de afectarnos, por lo que, según este modelo, la mayor inestabilidad podría desplazarse hacia la tarde del domingo. Pese a ello, otros modelos prevén posibles precipitaciones, probablemente debido a desarrollos nubosos de tipo tormentoso, la propia tarde del sábado, si bien serían puntuales y más bien aislados, sin alcanzar intensidades destacables.

La modelización de una bolsa fría tan pequeña hace que, incluso ya a pocas horas, la previsión que hace cada modelo varíe respecto a la que puede hacer otro.

Como veis en los mapas de precipitación que os pego, el modelo WRF aprecia posibilidad de precipitaciones la madrugada del sábado al domingo. El ECMWF sólo ve algún punto el sábado por la tarde mientras que ARPEGE vería en esos momentos posibles precipitaciones más extensas, si bien también débiles.

Seguimos estando en plazo amplios para este tipo de pronósticos, por lo que no queda más remedio que ir emplazándonos a posteriores actualizaciones con el fin de poder ir atinando, en la medida de lo posible, los momentos en los que la inestabilidad podría ser un poco más acusada. De todas formas, tiene pinta de ser un fin de semana de tirar de radar si se activa la convección al Sur de nuestro Valle.

Pese a esto, hay que señalar que si que hay una cierta unanimidad en que mañana viernes será un día inestable, aunque curiosamente (y afortunadamente) los modelos aprecian el cese de precipitaciones hacia las 20/22h, quedando la madrugada más estable.

El ensemble del GFS nos muestra: de una parte que las temperaturas no van a tener grandes cambios respecto a estos días. Máximas en Benasque rondando los 30ºC y mínimas por encima de 10ºC. A nivel de precipitaciones vemos como el viernes se marca un pico a media tarde, las precipitaciones que comentábamos que deberían cesar conforme entre la noche, como el sábado las posibilidades son menores, aunque no inexistentes, y el domingo por la tarde el tiempo se volvería a inestabilizar con posibles precipitaciones más intensas.

Así las cosas, y repitiendo que intentaremos ir marcando los cambios a través de @meteobenás, la previsión del fin de semana queda como sigue:

Viernes día 21: Posiblemente gris desde la mañana, con precipitaciones en cualquier momento, siendo más probables desde mediodía, a ratos con tormenta. Debería ir aclarando/mejorando a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Sábado día 22: Es probable que la mañana tenga dominio del sol, mientras que a partir de mediodía vayan apareciendo desarrollos nubosos que pueden dejar algunas tormentas. En principio, como decíamos, no deben ser ni generalizadas, ni intensas. De nuevo estabilzándose conforme caiga la noche. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 23: De nuevo mañana con dominio del sol para dejar paso, a partir de mediodía o primeras horas de la tarde, a posibles tormentas que podrían ser fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 24: Soleado con nubes de evolución que podrían dejar alguna tormenta, menos frecuentes y menos intensas que la tarde del domingo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Posiblemente avanzaríamos hacia días en general estables y con temperaturas que posiblemente sean un poco más frescas. Lo seguimos con atención en @meteobenás.

Mucha suerte para todos los participantes en la Trail y ¡a disfrutar de estos días!

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *