Previsión fin de semana 2-4 de septiembre de 2016

Hola!

Llovió! mucho menos de lo que los modelos hacían prever, y menos aún si tenemos en cuenta que en la anterior previsión dejábamos la puerta abierta a un posible cambio de tiempo más sensible para este fin de semana que, por desgracia, no se ha concretado. Aquellas ondas en altura y la vaguada que los modelos, algunos, anunciaban, se ha quedado en nada, o en casi nada.

Han sido algo más de 9 litros en Eriste y Benasque, poco más de 7 en La Coma de Chía y sólo 3 litros en el Ampriu. Destacan sobre estos valores Campo, con sus 14,2mm y Laspaúles, que entre lo caído el martes y lo de esta misma tarde ya suma más de 12mm. No es mucho, pero menos es nada.

A nivel térmico, como dijimos, cada día un poco más de calor. Se marcaban 26ºC en Eriste el lunes y hoy han llegado a 30ºC. Subida algo menos en Benasque, mientras que en el Ampriu, con vaivenes, se ha subido también un par de ºC.

Las mínimas entorno a 10ºC  /15ºC en los pueblos, siempre las más altas en la zona urbana de Benasque. En el Ampriu variadas, desde los menos de 7ºC del miércoles hasta los poco más de 10ºC del lunes.

Resumen semana 29 de agosto 2 de septiembre de 2016

Los próximos días, como comentábamos hace unas líneas, no van a traer el ansiado cambio de tiempo que nos agraciase con el agua que tanta falta hace. Si que podemos tener algunas tormentas, especialmente estos días del fin de semana, pese a que la dorsal en altura va a continuar con nosotros. Además, en días posteriores, las temperaturas, lejos de pasar a ser otoñales, no nos van a recordar que justo hoy hemos iniciado la tercera estación climatológica del año, sino que aún estamos muy cerca del verano. Es decir, que vamos a volver a tener calor unos cuantos días más, y no poco.

gfs-0-66

En esta ocasión si que hay consenso en los modelos, al menos hasta mediados de la semana que viene, en la tendencia a tener la dorsal encima, como vemos para el domingo en el mapa del GFS. En días siguientes esta dorsal avanzará hacia Centroeuropa y habrá que ver, ya mediada la semana, si mantiene su conexión con la zona subtropical o, si bien, queda asilada pudiendo abrir el paso a influencias atlánticas en nuestra zona. A la vista de los modelos, con ese ascenso de la dorsal, los primeros días de la semana que viene volverán a ser sensiblemente estables.

Lo que sí está claro, como decíamos y nos muestra el ECMWF para el sábado, y similarmente en días siguientes…

anomalis ecmwf 09012016

… es que las anomalías de temperatura van a ser positivas, es decir, que va a hacer más calor del que debería en estas fechas, cosa que no nos puede sorprender mucho con la racha que llevamos.

Con este panorama la previsión para el tiempo este fin de semana es como sigue:

Viernes día 2: Dominio del sol la mayor parte de la jornada, con nubes de evolución por la tarde que, de dejar algo, sería de forma puntual y poco importante. Temperaturas un poco más altas. Viento flojos.

Sábado día 4: De nuevo con sol la mayor parte del día, con nubosidad de evolución por la tarde que, como el día anterior, si deja algo debería ser puntual. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Domingo día 5: Similar panorama, con cielos despejados la mayor parte de la jornada y nubes de evolución por la tarde que, una vez más, no deberían dejar o nada o muy poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 6: Probablemente más estable aún, prácticamente sin nubes de evolución. Temperaturas con pocos cambios, quizás un pelín más bajas. Vientos flojos.

Y nada, lo dicho, siguientes días también marcadamente estables y con calor. Ya iremos comentado si se ven cambios en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *