Previsión fin de semana 18-20 de noviembre de 2016

Hola!

Continuamos con un tiempo otoñal, con temperaturas nada frías para las fechas en las que estamos, con días soleados y sin lluvias. Tiempo tranquilo a la espera de los cambios que los modelos entrevén ya, de forma sensible, para la semana que viene.

De momento, como decíamos, tiempo tranquilo. Máximas por encima de 15ºC en general en los pueblos, un poco más fresco el lunes, mientras que en el Ampriu  incluso se han rondado o superado los 10ºC algunos días.

Mínimas suaves. Alguna helada el lunes en altura, y cerca de helar el resto de días en los pueblos, pero sin cifras destacables.

Llovió un poco el lunes, pero a duras penas algún litro, sobre todo al Norte, donde blanqueó.

resumen-14-17-de-noviembre-de-2016

Como comentábamos, los modelos llevan varios días previendo cambios para la semana que viene que, en cierta medida, podrían notarse el fin de semana, sobre todo el domingo.

Se va a acercar una zona de bajas presiones hacia el Cantábrico, profundizándose el sábado, y enviándonos un primer frente el domingo. Esta baja será la última en pasar en el desarrollo normal de bajas de W a E en el Atlántico Norte, ya que las altas presiones parece que cerrarían el paso a más borrascas durante unos días. Mientras, ese bloqueo generará un pasillo de Nortes que, si no cambia la cosa, podría generar zonas de bajas presiones sobre la Península o zonas cercanas, garantizando tiempo inestable varios días.

1-gfs

El mapa de mañana viernes ya nos muestra la última baja atlántica camino del Mar Cantábrico. Al interactuar con el aire más frío que genera la borrascas instalada sobre Noruega, se producirá la profundización de la misma. Ojo al temporal de viento en el Cantábrico.

2-gfs

El domingo la baja ya ha dejado el Cantábrico camino del Canal de La mancha, y vemos con las altas presiones bloquean el Atlántico Norte y se genera el pasillo de Nortes que comentábamos y que, si no cambian los modelos, ha de generar ciclogénesis que nos afecten.

De todas formas, como estas cosas pueden cambiar mucho, ese pronóstico a más largo plazo lo dejamos para el domingo, cuando podremos afinar un poco más, sobre todo a nivel de cotas de nieve, que empezarían altas, ya que a nivel de precipitación las salidas son bastante potentes.

ens-indicios-noviembre

El ensemble del GFS es de los bonitos, y ha ido mejorando. Precipitaciones importantes y prolongadas desde el domingo y temperaturas que, a día de hoy, serían bien frescas sobre todo desde el martes, lo que rebajaría, en buena medida, la cota de nieve. Pinta bien, a ver si no se estropea.

De momento, la previsión para el fin de semana es más tranquila.

Viernes día 18: Con más nubes, pero sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas, sobre todo las máximas. Vientos flojos.

Sábado día 19: Soleado pro la mañana con más nubes por la tarde por el acercamiento de un frente ligado a la baja que causará el temporal en el Cantábrico. En principio sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, moderados por la tarde de SW.

Domingo día 20: Cielos cubiertos o con muchas nubes por el paso del frente. Precipitaciones a ratos moderadas, menos probables a última hora. Cota de nieve subiendo a 2.000msnm o más. Vientos de SW moderados, con rachas fuertes en cotas altas.

Lunes día 21: A confirmar, parece que con bastantes nubes pero poca precipitación. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de SW moderados.

Y a esperar afinar todo para la semana que viene, que promete. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.meteored.com / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *