Previsión fin de semana 16-18 de diciembre de 2016

Hola!

Tiempo más que aburrido, aburridísimo el que estamos teniendo. Mucho sol, relativamente poco frío, y muy pocas cosas que contar.

Al menos durante estos pasados días hemos visto como las temperaturas se han ido normalizando, han vuelto las heladas más importantes, tanto en altura como en los valles, aunque seguimos sin precipitaciones.

Máximas que a primeros de semana pasaban o rondaban los 15ºC en los pueblos y que hoy jueves ya se han quedado, incluso, por debajo de los 10ºC. En el Ampriu arrancábamos la semana con más de 7ºC y hoy no se ha llegado a 2ºC.

Mínimas, como decíamos, cada día un poco más bajas. Eriste de los -2,3ºC del lunes a los -5ºC de hoy. Benasque AEMet de -3,2ºC a los fríos -6,8ºC de hoy. En el Ampriu casi no helaba el lunes y hoy se han marcado hasta -6,9ºC. Menos es nada.

reseumen-12-15-de-diciembre-de-2016

Tenemos ahora mismo un frente entrando por el W peninsular, asociado a una vaguada atlántica que va a acabar pro aislar una bolsa fría al Norte de África, complicando el tiempo de forma muy apreciable sobre todo en el SE peninsular, donde las lluvias, probablemente, sean notica estos próximos días.

Por desgracia, en nuestra zona, esta situación no va a dejar prácticamente nada. Quedamos lejos de ella para tener más que cuatro copos el viernes, si llegan a caer, y más nubes en el cielo.

Los próximos días, de este modo, van a estar marcados por esos pequeños cambios frutos de ese acercamiento de la vaguada y del desgajamiento de la baja hacia el Sur.

baja-africa

El satélite nos muestra la vaguada al Oeste, y os indicamos como va a evolucionar hasta ubicarse sobre la zona oriental de Marruecos. Desde esa posición, demasiado alejada de nuestra zona, si que va a canalizar un flujo de vientos de Este con mucho recorrido marítimo hacia la zona de Levante, propiciando, junto con otros factores como la presencia de aire frío en altura, una acusada inestabilidad.

llevantada

El domingo se consolida esa situación de levante como vemos en el mapa del ECMWF para ese día, con altas presiones sobre Europa y la baja sobre Marruecos.

Es posible que posteriormente la baja tienda a ascender y, desde el Mar Adriático, pueda canalizar algo más de frío hacia nuestra zona, bajando las temperaturas a primeros de semana un poco más, lo que ayudaría a la fabricación de nieve.

Sin embargo, movimientos posteriores de los centros de acción parecen indicar la consolidación de la circulación zonal con altas presiones sobre el centro y Sur de Europa y tiempo bastante estable. Por supuesto, dicho esto con todas las precauciones de los pronósticos a plazos más largos, pero hoy por hoy, desde luego, no hay cambios sustanciales a la vista en los modelos a plazos menores a 8 días.

Así las cosas, la previsión para este fin de semana que ya tenemos encima es la siguiente:

Viernes día 16: Con más nubes, muchos ratos incluso tapado. Podría escaparse algún copo por encima de unos 1.400msnm, poca cosa en cualquier caso. Temperaturas más altas las mínimas, con pocos cambios las máximas. Vientos flojos.

Sábado día 17: Aún con nubes de madrugada, pero de tipo alto, dejando paso al sol de forma rápida. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 18: Día generalmente soleado. Temperaturas mínimas más bajas, máximas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 19: A la espera de cómo se mueva la baja, posiblemente más nubes, sobre todo medias y altas, pero sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos del Este.

Y luego, seguramente, de nuevo tendencia a tiempo estable a la espera de cómo evolucione esa posible circulación zonal intensa. Lo seguimos por @metoebenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteored.com

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *