Octubre de 2016 en Benasque @meteobenás

Hola!

Superado octubre, un nuevo mes en el que las temperaturas han sido más altas de lo normal en nuestro Valle de Benasque, mientras que, de nuevo, las precipitaciones fueron menos frecuentes y abundantes de lo habitual.

Cerramos octubre con una temperatura media de 11,5ºC, frente a los 10,5ºC que, aproximadamente, nos corresponden. Desviación de +1ºC, algo menor si no tenemos en cuenta el efecto de isla de calor del casco urbano de Benasque.

También las precipitaciones, en total de 86,4mm en la Davis, unos 100mm en el hellmann, quedan ligeramente por debajo de los algo más de 110 litros que ofrece la media del mes en Benasque. Pese a ello, unas cifras un tanto más generosas que en meses pasados.

resumen-octubre-2016

Destaca del mes, también, la importante diferencia entre la presión más baja, ligeramente por debajo de los 1.000mb, y la más alta, por encima de 1.033mb. Y es que nos aceramos a los meses de bajas presiones más acusadas y anticiclones más potentes.

resumen-octubre-2016-tp

La evolución del mes no deja ver un inicio con temperaturas altas, con tendencia a suavizarse en la parte central del mes, pasa volver a acabar subiendo, con amplitudes térmicas cada vez más acusadas. A nivel de precipitaciones destacan dos episodios, hacia el día 12/13 y hacia el día 25, siendo el resto de eventos de precipitación más aislados.

Estas precipitaciones, como es habitual en estas fechas, coinciden con días de poca oscilación térmica, por la abundante presencia de nubes que limita las máximas y suaviza las mínimas.

Los datos comentados se verifican al compararlos con los que nos ofrece AEMet en su resumen mensual, donde aparecemos con temperaturas un tanto más altas de lo habitual y precipitaciones por debajo de lo normal en un mes de octubre.

temperg-10-2016

precipg-10-2016

Pasamos a noviembre con la esperanza, cumplida en estos primeros días, de un tiempo más movido y con la vista puesta en las últimas fechas del mes cuando las ansias de nieve harán acto de presencia.

Un saludo.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *