Previsón semana 4-7 de enero de 2021

.

Hola, hola! Feliz Año Nuevo!

Hemos empezado el año, como esta mandado, con mucho frío en los días más cortos del año.Temperaturas gélidas que van a tener continudad durante los próximos días. Para aderezar el panorama, sábado y domingo, sobre todo el sábado, con viento de Norte que hizo bajar más la sensación térmica.

Máximas que se estiran si sale el sol, pero lo hacen sólo un par de horas, siendo bajas el resto del día. En general máximas rondando los 5ºC en los pueblos, siendo más frío el sábado, cuando no se llegó ni a 1ºC. En altura no ha dejado de helar en todo el fin de semana. Mínimas gélidas. Bajando de -9ºC en Benasque AEMet. Hasta -13ºC en el Cogulla, -12ºC en el Ampriu. Días fríos, y más frío que va a hacer.

Cuatro gotas, mejor dicho, cuatro copos, el día de Año Nuevo de madrugada.

Los próximos días el frío va a seguir siendo la nota dominante. El viento va a perder intensidad, ya lo está haciendo, quizás el día 5 pueda soplar flojo, a ratos moderado, pero mucho menos que en días pasados. Y es que, como marca el GFS para el día 6…

… aunque el flujo de vientos sigue siendo de Norte, su intensidad será muy escasa durante varios días. Las isobaras se separan antes de entrar en la Península y a menor gradiente de presión, menor intensidad del viento. Esto, unido a que en muchas zonas seguimos teniendo el suelo nevado, va a propiciar unas importanes heladas de irradiación, noctunas, con cifras que, a buen seguro, bajarán de los -10ºC en los pueblos del Valle.

En cuanto a precipitaciones, estos próximos días, no esperamos gran cosa. Quedamos pendientes de los días posteriores a Reyes, cuando sí que hay opciones de que aparezca la nieve, incluso podría hacerlo en importantes cantidades. Parece bastante probable una nevada importante en buena parte de la Penísnula, espacialmente zona oriental de Andalucía, Castilla-La Mancha, parte central y sur de Aragón, fachada mediterránea, etc. Ojo que los espesores pueden ser muy importantes incluso en cotas bajas, donde no suele nevar.

blank

La jugada seguiría más o menos lo establecido en el anterior mapa, pero para nuestra zona, como decíamos, aún no está claro en qué medida podemos acabar teniendo una nevada pequeña, menos de 20cm, moderada, de 20 a 40cm, o ya más maja. Hay que esperar.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 4: Con pocas nubes, a ratos más tapado, quizás más nubes altas que otra cosa. No se esperan precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Heladas importantes. Vientos flojos.

Martes día 5: Poco nuboso, algunas nubes quizás, pegadas al Norte donde, de forma ocasional, quizás se escape algún copo. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte, a ratos hasta moderados, otros flojos. Aflojarían del todo a últimas horas.

Miércoles día 6: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos flojos. W en zonas altas.

Jueves día 7: Despejado, tendiendo a nublarse por la tarde. Quizás algunas nevadas, ya veremos. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos flojos.

Y lo dicho, a resolver la incertidumbre post-Reyes. A ver si sus majestades nos traen nieve y dejan el carbón para los que han hecho que estas fiestas hayan sido semidesérticas en todo el Pirineo y Aragón rural. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días pasados.

blank

blank


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada

Deja una respuesta