Previsión semana 9-12 de julio de 2018

.

Hola, hola!

Previsión madrugadora para los próximos días. Tras un fin de semana con tormentas en el Pirineo, y calorcito, pero que no han llegado a dejar precipitaciones mínimamente destacables en nuestra zona, tan sólo algunas décimas puntuales que, en el caso de Benasque, se quedaron en precipitaciones inapreciables.

Máximas algo por debajo de los 30ºC en los pueblos y pasando por poco de 20ºC en el Ampriu. Mínimas fresquitas el viernes, incluso por debajo de los 10ºC, subiendo con el paso de los días. En el Ampriu el viernes se alcanzaron los 6ºC, subiendo a 10ºC el domingo.

Los próximos días parece que van a seguir esta misma tónica. Por una parte, de calor, manteniéndose las temperaturas altas, pero sin estridencias, al menos hasta finales de semana, cuando podría refrescar un poco. Por otra, con posibilidad de tormentas, algunos días más abundantes y otros más locales, pero siempre con esas opciones de que las tardes nos dejasen precipitaciones.

Y es que, aunque la situación sinóptica, a nivel de superficie, o incluso a 500hpa, no va a tener grandes cambios, más arriba nos pueden cruzar algunas ondas que si que supongan un aporte de inestabilidad suficiente como para que las tormentas sean más frecuentes, parece, tanto el miércoles como el jueves, aunque ello no suponga cambios térmicos apreciables.

Así lo vemos en el mapa de 300hpa del GFS para la tarde del miércoles, con esa pequeña onda cruzando la Península, y suponiendo un elemento de mayor inestabilidad.

Esto, como no puede ser de otro forma, se refleja en el ensemble…

… con estabilidad térmica a 850hpa, calor pero sin pasarse, veremos si algún día pasamos de 30ºC en Benasque, no es descartable. Pequeña bajada térmica en altura el miércoles, coincidiendo con el paso de la onda que veíamos a 300hpa, y consecuente repunte de las posibles precipitaciones, sobre todo el miércoles. A más largo plazo seguimos sin ver situaciones de calor intenso y tampoco de estabilidad total. Es decir, calor pero con algunas tormentas que, cuestión diferente es que nos afecten, como hemos visto este pasado fin de semana.

De momentos estos próximos días deberían ser más o menos conforme a esta previsión:

Lunes día 9: Mañana soleada con más nubes por la tarde que podrían dejar alguna tormenta. En principio hay menores probabilidades que ayer domingo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 10: Día muy similar al lunes, con sol por la mañana y más nubes por la tarde que, de forma local, podrían dejar algunas tormentas. No gran cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 11: Mañana soleada de nuevo pero la tarde traerá más opciones de precipitaciones. Habrá desarrollos nubosos desde el mediodía con posibles tormentas más frecuentes y más intensas que en días anteriores. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 12: De nuevo soleado por la mañana con más nubes por la tarde que, quizás en menor medida que el miércoles, podrían dejar algunas tormentas localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general, excepto en momentos de tormenta.

El fin de semana tendría un tiempo similar, quizás con un descenso en las temperaturas que podrían bajar entre 4ºC y 6ºC de cumplirse los modelos. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *