Previsión semana 9-12 de diciembre de 2019

.

Hola, hola!

Puente de tiempo primaveral el que hemos tenido en el Valle de Benasque. Mucho sol, fresco a primeras horas y mediodías de paseitos. Mucha gente que ha venido a visitarnos y a aprovechar las buenas condiciones de nieve que tenemos, estando en las fechas que estamos.

Máximas de 12ºC/13ºC en los pueblos, incluso superando los 8ºC en zonas como el Cogulla. Mínimas con heladas débiles en general en los pueblos. Los cielos despajados hacían que hubiese inversión térmica lo que dejaba temperaturas más frías en el fondo de los valles que ne zonas altas.

No ha caído ni una gota, aunque puede que lo haga en estas horas que nos quedan de domingo. Eso sí, al cota estará muy alta si lo hace.

El tiempo, de momento, no apunta a tener ambiente frío. Los próximos días seguiremos con dominio de la circulación del W. A días más W, a días, un poco de NW, a días algo de SW, pero no hay un parón en la circulación zonal que haga presagiar que vayamos a tener un ambiente más invernal.

De la mano de este dominio de la circulación del W, con las borrascas corriendo de W a E por el Norte, y sus frente rozando el Norte de la Península, tendremos días de sol y días más grises, donde pueden darse algunas precipitaciones, pero no especialmente abundantes y, siempre con un ojo mirando a las temperaturas que, con la ausencia de frío, siempre estarán dejando la cota un tanto justa, o incluso alta. Más precipitaciones tendrán ne la zona de los Alpes franceses y parte de los Suizos en estos próximos días, con algunos de cotas un tanto altas.

Y de momento así van a pasar los días, cuando pase uno de los frentes, es posible que el giro pasajero de vientos a Norte, nos deje un cierto descenso térmico, no gran cosa, para luego recuperarse de nuevo y esperar el siguiente frente.

En el ensemble del GFS vemos muy bien el paso de frentes con sus ascensos y descensos de temperatura, las pocas precipitaciones que esperamos y como el fin de semana que viene, a día de hoy, no se prevén precipitaciones y volvería el ambiente suave. A más largo plazo no se ven movimientos destacables.

La previsión queda así:

Lunes día 9: Con cielos variables, más nubes al Norte, donde se taparía a ratos, y más sol cuanto más al Sur. Podría nevar algo en zonas cercanas a la frontera con Francia. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, más intensos en zonas altas, donde puede haber rachas muy fuertes.

Martes día 10: Con más sol, cada vez menos nubes agarradas al Norte. Temperaturas máximas más altas. Vientos aflojando de madrugada, moderados por la mañana y flojos ya a mediodía, de Norte.

Miércoles día 11: Se espera el paso de un frente débil que si que dejará más nubes y algunas precipitaciones débiles. Poca cosa. Temperaturas algo más bajas, las máximas. Vientos flojos en general, moderados en cotas altas de W.

Jueves día 12: Con otro frente, quizás algo más activo, pero tampoco gran cosa. Muchas nubes, a ratos tapado del todo, pero ya confirmaremos si por la mañana podría aguantar con claro amplios. Si cae algo no sería gran cosa. Giraría a Norte por la noche, pudiendo nevar al fondo del Valle si la cota lo permite. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W moderados, girando a Norte, veremos con qué intensidad.

Y a esperar acontecimientos, aunque pinta un fin de semana posiblemente estable. Lo vamos mirando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Cerramos con un par de fotos del viernes desde la zona del Gallinero.

Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario