Previsión semana 8-11 de octubre de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana más que llevadero, si bien ya hemos tenido un claro cambio de tiempo hoy con la entrada de norte y más nubes por la tarde, tanto el viernes y sábado, como hoy domingo, han sido básicamente soleados, salvando los chaparrones de la pasada noche.

Máximas claramente por encima de 20ºC los primeros días del fin de semana, pasando a superar los 15ºC por poco hoy domingo en los pueblos. En el Ampriu rondando los 15ºC el viernes y el sábado, y clavado en 9ºC hoy domingo. Mínimas que aún no han acusado el cambio de tiempo, sólo el Ampriu ha bajado hoy a 1,5ºC quedando los pueblos por encima de 5ºC en general.

Ha llovido. Lo hizo a últimas horas de ayer sábado, y durante la madrugada del domingo. Ahora lo hace de forma muy débil. En general se han rondado los 10-15 litros en la mayor parte de zonas.

Los próximos días van a estar marcados por la presencia de una pequeña bolsa de aire frío en altura (DANA) muy cerca de nuestra posición. Como suele pasar con estos embolsamientos fríos, la previsión es complicada, más aún con el paso de los días y, aunque no parece que la inestabilidad haya de ser acusada, si que nos puede dejar más nubes y algunas precipitaciones. Es posible que conforme avance la semana, y la bolsa fría se vaya rellenando y, sobre todo, cuando se reincorpore al Jet, la situación, al menos momentáneamente, vuelva a ser más estable.

Así nos muestra el GFS la situación prevista para el martes a mediodía. Con la bolsa fría justo sobre el Valle del Ebro, con su zona más inestable al Este, y nuestro valle justo en la zona en la que unos kilómetros pueden suponer ver precipitaciones más apreciables, o sólo cuatro gotas…

En su centro, esta zona fría en altura, llegará a bajar de los -20ºC, pero por poco. Su mantendrá en esos valores hasta la tarde del miércoles, cuando a parte de perder extensión esa iso de -20ºC, se irá desplazando hacia el Norte al ser capturada por la circulación del W. Ya en ese momento las temperaturas habrán recuperado varios grados y su tendencia, al quedar con vientos de Sur y SW, seguirá siendo la de remontar a valores altos para las fechas. Las fechas de El Pilar pintan, en general, estables y con temperaturas elevadas.

Así lo muestra el ensemble del GFS, con algunas precipitaciones entre hoy y el miércoles, quedando ya más estable, y con ascenso térmico a todos los niveles, a partir de esas fechas. En cualquier caso, como ya sabemos, cuantos más días pasan más difícil es asegurar nada, por lo que para el puente, mejor esperar un poco.

La previsión para los próximos días es la siguiente:

Lunes día 8: Con nubes, sobre todo al Norte, donde podría caer alguna gota. En el resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte moderados, perdiendo intensidad con el paso de las horas y girando ya a sur por la tarde.

Martes día 9: En función de cómo se posicione la DANA, es posible que tengamos más nubes y algunas precipitaciones, sobre todo por la tarde. Si la DANA no está lo suficientemente al W, quedaría más seco. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 10: Posiblemente aún con nubes, pero ya con menor opción de precipitaciones. El sol se iría imponiendo a lo largo de la mañana. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 11: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos de SW moderados.

Y a esperar confirmar los siguientes días estables, o bien cambios en el tiempo, aunque más pinta lo primero. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *