Previsión semana 8-11 de junio de 2020

.

Hola hola!

Fin de semana con un poco de todo. Viernes estable y agradable, mañana del sábado soleada, tardes tormentosa, y domingo fresco, con muchas nubes y algo de agua.

Máximas por encima de 20ºC en los pueblos el viernes y el sábado. Hoy a duras penas pasando de 15ºC. En el Ampriu rondando los 10ºC y en el Cogulla bajando de 10ºC a los poco más de 5ºC de hoy domingo. Mínimas entre 5ºC y 10ºC en los pueblos. Cerca de la helada en zonas altas como el Cogulla, y pro debajo de 5ºC en el Ampriu.

Ha llovido con cierta alegría, generalmente a modo de chaparrones intensos, hasta 80mm/h en Benasque. Destacan los 40 litros de Eriste. En Benasque rondando los 30 litros, cifra similar en buenas partes del Valle.

Durante los próximos días lo más destacable va a ser el ambiente fresco que vamos a tener. A día de hoy las anomalías negativas de temperatura dominan la mayor parte de los plazos de pronóstico. Va a seguir habiendo un cierto flujo de Norte, no excesivamente intenso en nuestra zona, que va a mantener a las temperaturas frescas para las fechas. De su mano volverá a descolgarse una nueva bolsa fría que, probablemente a partir de la tarde-noche del miércoles, podría volver a inestabilizar el tiempo de nuevo, cosa que habrá que acabar de confirmar.

El mapa del GFS par última hora del lunes nos marca esos nortes en superficie (línea blancas, isobaras) y cierta vaguada en altura (colores). Marcamos la posible evolución hacia le miércoles, con esa ruta de descuelgue de bolsa fría (flecha azul).

Esta situación, y su persistencia, como decíamos, redunda en la permanencia de valores térmicos bajos para las fechas.

blank

Así lo ve el GFS para mañana lunes, con valores sobre la Península de hasta 6ºC por debajo de lo normal para las fechas. Situación que, como comentamos, parece tener cuerda para rato. Ahora mismo GFS nos pone anomalías negativas sobre casi toda la Península hasta 300h de plazo. Junio fresquito, parece.

Esto no quiere decir que vayamos a tener un tiempo inestable todos los días, pero si que parece que cada pocos días, la reactivación del frío en altura, y alguna baja cercana, si que nos pueden seguir dejando precipitaciones bastante frecuentes.

De momento los próximos días, conforme a la previsión, deberían ser más o menos así:

Lunes día 8: Con nubes al Norte, que podrían dejar cuatro gotas. cota de nieve incluso por debajo de 2.000msnm. Por la tarde abriéndose claros entre nubes de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco. Viento de Norte y NW, en general flojo.

Martes día 9: De nuevo algo de nubosidad de retención al Norte por ese flujo de vientos de esa componente. Algunas nubes de evolución que, de forma muy local, podrían dejar alguna tormenta. Cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte flojos en general.

Miércoles día 10: Día similar. Algunas nubes al Norte con algunas lloviznas o nieve algo por encima de 2.000msnm. En el resto más sol con algunas nubes de evolución y, quizás, algún chubasco tormentoso. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de Norte, todo lo más moderados.

Jueves día 11: Llegaría la bolsa fría que inestablizaría un poco más el tiempo. Más nubes en toda la jornada. Precipitaciones que, acompañadas de tormenta, podrían ser locamente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Volvería el fresco más sensible. Vientos flojos, salvo en momento de tormenta.

Y el fin de semana parece que debería continuar bastante inestable y con ambiente bien fresco, pero ya lo iremos confirmado con el paso de los días. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejamos algunas fotos de este fin de semana, verde que te quiero verde. Qué ganas había!.

blank

blank

blank

 


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada

Deja una respuesta