Previsión semana 8-11 de julio de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana de calor, que dejará paso a un tiempo más movido e inestable durante un par de días.

Ha hecho calor, no tanto como hace unos días, pero pasando de 30ºC con holgura en los pueblos y acercándonos a los 25ºC en el Ampriu. Mínimas muy templadas, sin bajar de 10ºC en los pueblos ni en el Ampriu.

No ha llovido nada.

Como decíamos, los próximos días si que van a ser más inestables, especialmente el lunes y el martes (en su primera mitad). Esto se debe a una bolsa fría en altura que va a entrar por Portugal/Extremadura paseándose por el centro peninsular y dejando a nuestra zona en su parte delantera, la más activa, durante el lunes y la madrugada del martes.

La tarde del lunes el GFS pinta esa bolsa fría, con algo menos de -15ºC en su centro (A unos 5.500msnm) centrada en le centro-NW peninsular, dejando la zona de difluencia en altura claramente afectando al NE peninsular, en especial a Aragón. Se trata de condiciones propicias para la aparición de tormentas frecuentes e intensas. De hecho AEMet ya tiene aviso naranja en Teruel, Guadalajara e interior de Valencia para mañana, que es amarillo en el Pirineo (no me extrañaría que pasase a naranja), y nos deja otro amarillo por tormentas para el martes de madrugada.

Esta situación será pasajera, quedando mucho menos inestable ya la tarde del martes, y dejando paso a tiempo estable en días siguientes. Eso sí, traerá, además de agua, un claro descenso de temperaturas, quizás con registros de 4ºC/6ºC menos en las máximas.

La configuración de un patrón de Nortes, flojos, podría ayudar a que en días posteriores las temperaturas quedasen normales para las fechas, sin verse grandes repuntes a medio plazo, donde tampoco habría nuevas situaciones inestables de consideración.

En esta línea vine en ENS del GFS. Con esas precipitaciones entre lunes y martes, mucho menos frecuentes en días siguientes. Y con descenso de temperaturas y semana más «normal» en ese sentido. A destacar también, a 500hpa, como la madrugada del martes pasaría esa bolsita fría, por nuestra zona rondando los -13ºC a 5.500msnm. Posterior entrada más cálida en altura en días siguientes, con cierta dorsal.

Resumiendo, la previsión es la siguiente:

Lunes día 8: Con aviso amarillo de AEMet por tormentas. Aunque de madrugada, y por la mañana, puede dominar el sol, enseguida crecerán nubes que, ya a partir de mediodía, podrían dejar tormentas con precipitaciones que pueden ser intensas y, puntualmente, con granizo. La inestabilidad puede perdurar hasta la madrugada del martes. Temperaturas más bajas, en especial las máximas. Vientos de Sur, más sensibles en zonas altas. En momentos de tormentas rachas fuertes.

Martes día 9: Continuará inestable, aunque a ratos puedan abrirse claros por la mañana. Son posibles las tormentas en cualquier momentos, quizás menos probables ya avanzada la tarde, una vez se aleje la bolsa fría. Temperaturas más frescas. Vientos flojos, quizás girando a Norte a últimas horas. En momentos de tormenta viento intenso de dirección variable.

Miércoles día 10: Más tranquilo, con nubosidad residual por la mañana. Dominará el sol con algunas nubes por la tarde, sin tormentas, según parece. Temperaturas en ascenso. Vientos flojos.

Jueves día 11: Dominio del sol con nubes de evolución por la tarde que raramente dejarían algunas gotas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

En principio no hay grandes cambios para el fin de semana, quizás algunas tormentas de tarde, pero sin mucha importancia. Lo iremos comentado desde otra zona del Pirineo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada

Deja un comentario