Previsión semana 8-11 de abril de 2019

.

Hola, hola!

Semana movida, con el anunciado cambio de tiempo y la vuelta de la nieve y el frío. Tras un invierno pésimo en cuanto a precipitaciones y temperaturas, abril empieza más húmedo y más frío, incluso con heladas bastante importantes. De momento seguirá inestable.

Temperaturas que bajaron de forma clara desde le miércoles. Días con alcanzar los 10ºC en los pueblos, incluso máximas cercanas a 5ºC. Heladas moderadas algunos días, destacando los -5,9ºC en Benasque. En el Ampriu no se ha pasado de 7ºC en toda la semana. El viernes la máxima fue de 0,1ºC. El jueves mínima de -8,3ºC.

Se puede decir que, de forma general, en estos 7 días, van recogido entre 25 y 35mm en prácticamente todo el Valle de Benasque. La nieve, en cotas medias y altas, entre 30 y 40cm. Buenas noticias.

Como decíamos, los próximos días parece que van a seguir esta tónica de inestabilidad con la que ha llegado abril. Y es que hay un pasillo de bajas presiones desde el Atlántico que, sin enviarnos bajas muy profundas, si que irán pasando frentes y zonas más inestables hasta que, parece que hacia el miércoles, la dorsal empiece a entrar desde la zona de Azores y acabe con ese pasillo que ha traído esta situación más inestable.

En el mapa del GFS vemos la situación para le martes ro la mañana, con una baja tomando ese pasillo, con altas presiones muy al Norte, estiradas entre Groenlandia y Escandinavia. Pintamos en rojo el posterior movimiento de la dorsal hacia el norte abortando ese pasadizo más inestable y productivo.

Es posible que, con el ascenso de la dorsal, se produzcan algunos días con vientos de Norte, a la espera de que se recoloquen las piezas en días posteriores.

El ensemble es bastante majo. Por fechas vemos las temperaturas bajas durante toda la semana que viene, algo por debajo de lo que tocaría, tampoco anomalías negativas muy importantes, pero fresco. Vemos las precipitaciones entre la tarde del lunes y el mediodía del miércoles, no continuas, pero frecuentes. Tras pasar esos frentes sube la temperatura en altura, entra dorsal, pero luego vemos como (rayas rojas discontinuas) hay bastante dispersión en las temperaturas, ya que si la dorsal sube más hacia el Este, o hacia el Oeste, podemos tener flujo de Norte más fresco, o bien podemos quedar en la zona cálida de la propia dorsal. Habrá que verlo.

De momento lo que toca es esta previsión:

Lunes día 8: Con muchas nubes, aunque podría haber algún ratillo de sol, sobre todo por la tarde. precipitaciones débiles, no continuas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, moderados en cotas altas. La nieve rondará los 1.500msnm.

Martes día 9: Otro día con muchas nubes, más por la tarde, cuando podría haber precipitaciones a ratos moderadas. Cota de nieve bajando cerca de los 1.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Miércoles día 10: De nuevo con muchas nubes y algunas precipitaciones, a ratos moderadas. Cota de nieve hacia los 1.200msnm. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco. Vientos flojos, quizás a últimas horas podría entrar Norte.

Jueves día 11: Con incertidumbre. Si entra norte habrá más nubes al fondo del Valle, con nevadas en esa zona. Si no entra, posiblemente el sol gane terreno de forma generalizada. Temperaturas con pocos cambios.

Y parece que el fin de semana si que sería más estable. Lo iremos confirmando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario