Previsión semana 8-10 de mayo de 2020

.

Hola, hola!

Otra semana más que va pasando, quizás la primera veraniega en cuanto al tiempo. Calor, tocando techo el propio lunes, y tiempo estable en general.

Máximas cercanas a 28ºC el lunes ne los pueblos. Bajando un poco los días siguientes, hacia los 25ºC. Pasando de 15ºC en el Ampriu, hasta 18,8ºC el lunes, mientras que en el Cogulla se rozaron los 15ºC el lunes rondando los 12ºC/13ºC el resto de días. Mínimas muy suaves. Practicante siempre por encima de 5ºC en los pueblos, incluso cercanas a 10ºC algunas noches. En el Ampriu y Cogulla ente 4ºC/8ºC.

Sin precipitaciones.

Los próximos días el tiempo va a ir cambiando, si bien tanto vienes como sábado, en general, continuarán estables, todo hace indicar que el domingo tendremos un cambio en el tiempo muy sensible, con la llegada de una DANA por el W que inestabilizará de forma sensible el tiempo, con posibles lluvias abundantes, y que también normalizará las temperaturas que estos días pasados hemos teniendo claramente por encima de lo normal en estas fechas.

De hecho el sábado, sobre todo por la tarde, la DANA la tendremos, como vemos en el mapa del GFS, ya bastante cerca, y sus efectos, con la mayor presencia de nubes y posibles chubascos, ya serán sensibles, avanzado de W a E. Será el domingo, sobre todo por la tarde, y la madrugada hacia el lunes, cuando, a día de hoy, parece que esa bolsa fría aislada en niveles altos, se colocaría en la posición apropiada para nuestros intereses, quedando en su parte delantera, más activa. De este modo los modelos señalan la posibilidad de precipitaciones persistentes y localmente intensas desde el mediodía del domingo hasta la mañana del lunes.

Los acumulados del episodio podrían superar los 50mm, si bien habrá que ir, casi con el radar en mano, cómo se producen las precipitaciones. Es una situación propicia para el Pirineo ya que hay flujo de sur en altura, con el consiguiente efecto orográfico. En superficie entraría algo de flujo de SE, con mayor porte de humedad. Posiblemente el lunes podrían girar los vientos a Norte tras el paso del centro de la DANA hacia el este.

blank

El ensemble es bastante claro. Temperaturas altas hasta el domingo, quizás el sábado ya algo más bajas con más nubes, normalización del domingo en adelante. Importante acumulación de precipitaciones entre el domingo por la tarde y la primera parte del lunes. Pequeño pico de precipitaciones el sábado por la tarde.

Es posible que la situación, para la semana que viene, siguiese bastante movida, aunque a día de hoy no podemos confirmar si nos podría volver a afectar de forma principal, o más de refilón. Las bolsas frías merodeando parece que las tenemos casi aseguradas.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 8: Dominio del sol. Nubes altas y algunas de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S y SW, algo más intensos en zonas altas.

Sábado día 9: Soleado con nubes altas que dejarán paso a nubes de evolución con algún posible chubasco por la tarde. En general poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S y SW, moderados en cotas altas.

Domingo día 10: Cubriéndose rápidamente. Precipitantes frecuentes, que podrían ser persistentes e intensas, especialmente por la tarde y en la madrugad del lunes. Cota de nieve bajando a unos 2.100msnm. Temperaturas sensiblemente más bajas. vientos de SW moderados.

Lunes día 11: De madrugada y por la mañana probablemente muy nuboso con precipitaciones que podrían ser intensas. Tendencia a estabilizarse con el paso de las horas. Cota de nieve rondando los 2.200msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, quizás entrando algo de Norte a partir de mediodía, quizás con algunas rachas intensas.

Y lo dicho, posiblemente siguientes días aún con tiempo inestable y temperaturas normalizadas. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos y cuidaros.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es /  www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta