Previsión semana 7-11 de enero de 2019

.

Hola, hola!

Y seguimos con la misma tónica en el tiempo. Sol, viento y escaso frío. La verdad es que han sido unas Navidades de los más aburridas en lo meteorológico. Menos mal que nuestras estaciones han sabido cuidar la nieve y la cantidad de gente que nos ha visitado ha podido disfrutar del sol y las temperaturas más que agradables, y extemporáneas, que hemos tenido.

Y es que hemos tenido días con mínimas que no serían normales ni en marzo ni en abril, sobre todo influenciadas por el viento de NE, muy recalentado. Fijaros como en Eriste casi ha helado todos los días de la pasada semana, pero en Benasque, sólo unos 4km más arriba que la estación de la CHE, ha habido días con mínimas por encima de 8ºC, o incluso de 10ºC, como hoy domingo. En el Ampriu ha helado algo más, pero tampoco con valores ni persistencia destacable.

Máximas muy altas. Pasando de 15ºC, incluso de 16ºC en Benasque, todos los días por encima de 12ºC. En el Ampriu incluso acercándose a los 10ºC. Máximas de locura para las fechas y, también, por su persistencia.

Los próximos días no vamos a tener cambios sustanciales en el estado del cielo. Va a seguir el dominio del sol, cielos sin nubes, aunque, si que es cierto, podemos ir teniendo un descenso de temperaturas. El anticiclón va a seguir en su posición al NW, entre la bretaña francesa y las Islas Británicas. Se va a retirar un poco hacia el W lo que permitirá que los vientos de N y NE tengan un mayor recorrido y vayan arrastrando isos más bajas, pero seguirán siendo vientos muy secos, con escasa humedad, de tal forma que, todo lo más, podría haber alguna nevada en las zonas mejor expuestas de la vertiente norte entre el miércoles y el jueves. No parece que la situación vaya a conseguir dejar nieve ni en la zona de Llanos del Hospital, pero habrá que verlo conforme nos acerquemos.

Donde si que van a tener importantes nevadas, ya están en ello de hecho, en es los Alpes, especialmente suizos y Austriacos, donde la posición de anticiclón hace que vayan a recibir frente tras frente con acumulados que, teniendo en cuenta lo que llevan y que pueden estar 10 días más sumando, pueden superar los 2 m de espesor (o más).

El GFS para el miércoles nos muestra el anticiclón con más de 1.035mb en su centro, al NW de Galicia, con vientos menos de NE que en estos días de procedencia del Norte de Europa canalizados con la baja que hay sobre Polonia y que irá enviando frentes a la zona de los Alpes suizos y austriacos, donde el tiempo será muy inestable.

Esta mejor configuración nos traerá, a partir de miércoles, temperaturas frías, por fin, más acordes con un mes de enero y, aunque los vientos seguirán siendo de Norte y podrán ser más intensos, se notará un claro descenso.

El jueves tendremos al lado de  iso -8ºC a 850hpa (unos 1.500msnm) lo que sería, de cumplirse, un descenso muy sensible respeto a lo que venimos teniendo. Como decimos, por desgracia, entrada eminentemente seca, que no dejará más que algunos copos al Norte del Valle, si es que llegan a caer.

A más lago plazo, pese a que alguna salida se muestra más prometedora, la mayor parte de ellas son continuistas con el patrón de Norte y NE bastante estable. No se ven cambios y frentes de SW ni situaciones de NW.

El ensemble sigue muy insulso. La bajada de temperaturas del 9/10 y 11, volviendo a subir en días siguientes. La línea de precipitaciones muy plana a todos los plazos mínimamente a tener en cuenta.

La previsión para estos días venideros:

Lunes día 7: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NE moderados.

Martes día 8: Soleados. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de N y NE moderados, aumentando la intensidad por la tarde.

Miércoles día 9: Dominio del sol aunque, de forma puntual, podría haber más nubes al Norte que, con suerte, dejarían escapar algo de nieve. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de Norte moderados con frecuentes rachas fuertes.

Jueves día 10: Continuará el dominio del sol salvo en el extremo Norte del Valle donde podría haber más nubes. temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte con rachas fuertes.

En días siguientes las temperaturas subirían poco a poco, aún con viento que, aunque menos intenso, podría seguir durante todo el fin de semana. Lo vamos confirmando, o no, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un par de fotos para cerrar…


Fuentes: www.meteociel.fr / www.chebro.es / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario