Previsión semana 7-10 de septiembre de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana bastante tranquilo el que hemos tenido. Claro descenso térmico entre el viernes y sábado, y lo vivido el domingo, con temperaturas mucho más contenidas.

Máximas rozando los 30ºC el viernes y el sábado en los pueblos, y que hoy domingo han estado mas cerca de los 25ºC. Hubo más de 20ºC en el Ampriu los primeros días, y cerca de 17ºC en el Cogulla, que hoy se ha quedado en 14ºC por los 18ºC del Ampriu. Mínimas suaves. Rondando los 10ºC en los pueblos, los 9ºC en le Ampriu y más bien los 10ºC en le Cogulla.

Ni gota de agua, salvo que se haya escapado algo hoy en zonas cercanas a la divisoria

El tiempo, en nuestra zona, no va a presentar grandes cambios en los próximos días. Si que vamos a profundizar en el descenso de temperaturas que hemos notado hoy domingo, aún más acusado mañana lunes, si bien no vamos a tener inestabilidad acusada.

Se va a descolgar una DANA hacia la zona de Baleares a partir de ya mismo. Esa DANA podrá inestabilizar el tiempo, especialmente, en Baleares y zonas de la costa del NE de la Península las siguientes jornadas, pero raro sería que llegase algo a nuestra zona. Eso si, quedaremos con flujo de Norte en altura, algo en superficie, pero no gran cosa, o sea, con temperaturas bajas y tiempo más bien estable, seco.

El GFS para la madrugada del martes ya ve esa DANA prácticamente aislada de la circulación del W, con bolsita fría en altura, metiendo Norte en altura en nuestra zona. La tendencia sería a que la bolsa fría se centrase sobre las Baleares, entonces afectando más a la cotas Norte de Cataluña. de todas formas habrá que ver dónde acaba centrándose, porque estas bolsas frías siempre son complicadas.

La tendencia posterior es a que se rellene esa bolsita fría, pierda intensidad y el tiempo vaya tornándose más estable también en esa zona NE. La evolución posterior no está clara, más allá de una progresiva recuperación térmica, sobre todo a partir del martes, como vemos en el ensemble del GFS…

blank

… alguna precipitación asoma hacia el miércoles, pero muy poca cosa. De momento no se ven situaciones de lluvias generalizadas y abundantes ya algo más típicas en estas fechas de septiembre.

Así las cosas, la previsión es la siguiente:

Lunes día 7: Con nubes en la zona Norte donde podría haber algunas precipitaciones débiles, con nieve quizás algo más arriba de 2.000msnm. En el resto dominio del sol. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco. Vientos de Norte moderados, más intensos en zonas altas.

Martes día 8: Más soleado, quizás con nubes altas asociadas a esa DANA del Mediterráneo. No se esperan precipitaciones. Temperaturas mínimas más bajas, máximas remontando. Vientos de Norte flojos, más intensos en zonas altas.

Miércoles día 9: Quizás con más nubes y posibles precipitaciones, más probables por la tarde y cuanto más al Este. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos o moderados de NE y Este.

Jueves día 10: Variable, en principio menos inestable que el día anterior. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos o moderados de NE y Este.

En principio el fin de semana quedaría aún menos inestable, con temperaturas ya estable, ligeramente cálidas para las fechas. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada

Deja una respuesta