Previsión semana 6-9 de mayo de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana, más que nada, ventoso. Temperaturas bajas para las fechas, a las que se une el mencionado viento, haciendo que la sensación térmica sea más baja aún. Precipitaciones, en general débiles, poca cosa.

Máximas que ayer rondaban los 16ºC/17ºC en los pueblos, no llegando hoy ni a los 10ºC. En el Ampriu ayer casi a 10ºC y hoy no se ha llegado a 3ºC. En esa zona han bajado hasta los -3,8ºC, no habiendo heladas en el resto de las estaciones que solemos mencionar.

Lo dicho, algunas precipitaciones, con la nieve asomando por debajo de 1.800msnm de forma puntual.

La semana que viene parece que ha de traer una recuperación en las temperaturas, sobre todo a partir del martes, pero de nuevo podríamos tener precipitaciones, cosa normal en este mes, sobre todo el miércoles, cuando pasaría un frente atlántico por el norte de la Península. Y es que algunas zonas de bajas presiones van a ir transitando de W a E, bajas de latitud, con lo que los frentes asociados irán barriendo nuestra zona, y dejando precipitaciones, aunque ya con la nieve en zonas más altas.

Así pinta el GFS la situación en superficie y a 500hpa (unos 5.500msnm) para el miércoles, con una apreciable baja al W de la Punta de Corsé, en la Bretaña francesa. Irá discurriendo de W a E, y su frente asociado, sin tener unos toques de SW apreciables en nuestra zona, si que parece lo suficientemente altivo como para dejarnos precipitaciones durante esa jornada.

Con los frentes pintados, así lo ve AEMet…

Como ya decimos, este flujo de W y WSW, servirá también, una vez cortado el flujo de Norte que estamos teniendo, para que las temperaturas asciendan, aunque ojo cuando pare el viento esta madrugada, porque podría haber heladas en los fondos de los valles.

Parece que tras este frente podría haber otro hacia el viernes, menos activo, siendo la tendencia posterior a la estabilidad, entrando altas presiones desde el Sur. Sin embargo, si nos fiamos de los modelos a plazos mayores, parece que la tendencia es a tener anomalías de presión en la zona del Ártico, es decir, altas presiones en esas latitudes, lo que nos dejaría, con todas las precauciones, con posibles bajas presiones circulando más al Sur de lo normal. por supuesto, esto habrá que irlo confirmando.

Así las cosas, la previsión es la siguiente:

Lunes día 6: Soleado. Temperaturas un poco más altas las máximas. Mínimas algo más bajas. Vientos de Norte aflojando de madrugada, quedando flojos en cotas bajas y moderados aún en zonas altas.

Martes día 7: En general dominio de sol. Nubes altas por a tarde preludio del frente que llegaría el miércoles. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 8: Con más nubes por el paso del frente mencionado. Algunos modelos ven precipitaciones más persistentes, otros sólo puntuales. Habrá que confirmarlos estos días. Temperaturas más altas las mínimas, máximas más contenidas por la nubosidad. Vientos de SW y W flojos en general, más intensos en cotas altas.

Jueves día 9: Por la mañana dominio del sol, aumentado las nubes por la tarde por el nuevo frente que, a últimas horas, podría dejar precipitaciones. Tras el paso del primer frente las temperaturas bajarán un poco, así como la cota de nieve, algo por debajo de los 2.000msnm. Vientos de NW y W moderados.

Una vez pasado el frente del jueves parece que vendrían algunos días estables. Lo iremos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo una foto de un pasillo por los Monegros…


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario