Previsión semana 5-8 de octubre de 2020

.

Hola, hola!

Fin de semana con lluvias importantes el viernes, y mucho menores el resto de días. Eso si, con muchas nubes entre algunos ratos de sol. Máximas frescas. A duras penas pasando de 10ºC en los pueblos, ni eso el sábado, cuando no se alcanzaron ni los 8ºC. En el Ampriu bajando a 2,5ºC de máxima el sábado, mientras que en el Cogulla, el sábado, no se pasó a positivo en ningún momento. Mínimas frías. Por debajo de 2ºC en Benasque AMet el viernes y el sábado. Con heladas en el Ampriu, hasta -2,2ºC y más importantes en el Cogulla, hasta casi -5ºC.

Lluvias importantes el viernes. Rondado los 30mm en los pueblos, hasta 35mm en el Cogulla. Durante el finde, en algunos puntos, cerca de 50mm. Cota de nieve baja, con el frío, incluso nevado a ratos sobre 1.700msnm. Cuajando sobre los 2000msnm en el sur y unos 1.800msnm en el Norte.

En principio la semana entrante parece que va a ser más calmada. Y es que, tal como ha sucedido el sábado y el domingo, el flujo dominante va a continuar del W, cada vez menos inestable, con menos nubes. La posibilidad de precipitaciones casi desaparece el lunes, y así continuaría los siguientes días.

De hecho, desde el martes ya serán las altas presiones las que vayan dominando nuestra zona, con borrascas al Norte, cada vez un poco más alejadas, y flujo de W menos intenso, y ya sólo en niveles más altos.

Así lo muestra el GFS para la tarde del martes. La baja ya al Norte de las Islas Británicas, y poco a poco altas presiones en superficie y cierta dorsal en altura. Esta situación tendería a estabilizarse aún más en días siguientes, pendientes de posibles cambios hacia El Pilar, con flujo de Norte y el posibles descolgamiento de una bolsa fría, que ya veremos si se da, dónde acaba, de qué magnitud es, etc.

blank

Resumen del ensemble del GFS, que por cierto, se ha actualizado y ahora tienen 31 miembros, o sea más líneas. Temperaturas subiendo toda la semana. Pasaremos de estar por debajo de la media como estos días, a estar algo por encima. Probable nuevo descenso hacia le próximos fin de semana. Bastante indefinición en cuanto a precipitaciones. Algunos miembros dan grandes cantidades, otros nada. Y es que estamos pendientes de ese descolgamiento frío comentado, y de momento los modelos no lo tienen claro.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 5: Variable, pero dominando el sol. Quizás al norte con ratos más tapados. No debería caer nada. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos flojos en general, algo más intensos en zonas altas, de W y NW.

Martes día 6: Mañana más soleada, pudiendo taparse por la tarde, generalmente nubes medias y altas. No parece que haya de caer nada. Temperaturas más altas. Vientos flojos. En altura de W algo más intensos.

Miércoles día 7: Con más nubes, sobre todo hasta media tarde. De nuevo no parece que hayan de dejar prácticamente nada. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las mínimas. Vientos flojos en general, siendo más intensos en cotas altas.

Jueves día 8: Más estable, dominando el sol. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos en general, algo más intensos en zonas altas, de W.

A la espera de el probable descenso de temperaturas del fin de semana, y de ver cómo se posiciona esa DANA, y si nos afecta. Lo vamos comentado en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta