Previsión semana 5-8 de agosto de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana muy tranquilo por Benasque. Calor, algo agobiante a mediodía, pero por la noche se nota que las horas sin sol ya son más numerosas y acaba refrescando haciendo el ambiente más llevadero con amaneceres fresquitos.

Máximas claramente por encima de los 30ºC en los pueblos y de los 20ºC en el Ampriu. Mínimas rondando los 10ºC en Benasque AEMet, y cercanas a los 15ºC, aunque generalmente por debajo, en la zona urbana. En el Ampriu rondando también los 10ºC.

Ni gota de agua, y vaya si haría falta con lo seco que está todo. Los prados de siega, ya cosechados, presentan un aspecto totalmente amarillo, sin apenas rebrotes.

En principio los próximos días no han de traer grandes cambios. Si que es cierto que el Jet, la corriente en chorro en altura, parece que va a ir bajando un poco más de latitud, abrazándonos más claramente. Esto conllevará el paso de algunos frentes poco activos, sobre todo desde el miércoles, lo que podría traer consigo algo más de inestabilidad, en forma de tormentas, pero ni mucho menos se trata de una situación de tormentas generalizadas.

Ese cambio del miércoles, además, vendrá de la mano de un descenso de las temperaturas, normalizándose, bajando del orden de 3ºC/4ºC, quedando más llevaderas.

La imagen anterior es la previsión del GFS para el Jet Stream a 300hpa, más de 7.000msnm, donde vemos el recorrido atlántico de esta corriente y como, aunque no con una gran intensidad, típico de estas fechas, si que tiende a estar en latitudes similares a las nuestras, afectándonos. En principio, garantía de tiempo menos caluroso y de que puedan ir pasando algunos frentes débiles relacionados con las bajas que, de W a E, siguen a esta corriente.

No hay mucho más que contar, si acaso avisar de que, a día de hoy, los modelos aprecian probabilidades elevadas de que entorno al 15 de agosto tengamos anomalías de temperaturas claramente negativas, pero habrá que verlo.

De este modo la previsión para estos días venideros es la siguiente:

Lunes día 5: Dominio del sol. Alguna nube de evolución sin consecuencias. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, algo más intensos en zonas altas.

Martes día 6: Soleado. Nubes de evolución por la tarde que, de forma muy puntual, podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 7: Día más inestable, con más nubes llegando a taparse y pudiendo haber precipitaciones. Habrá que confirmar conforme se acerque el frente, que no es gran cosa. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Jueves día 8: De madrugada aún con nubes y algunas precipitaciones, tendiendo a despejar a lo largo del día. Temperaturas máximas en ascenso. Vientos flojos en general.

No hay grandes novedades en días siguiente, recuperándose un par de ºC las temperaturas y a la espera de si se confirma ese posible refrescamiento a mediados de mes. Lo seguimos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto de Gorgutes con el glaciar de la Maladeta de fondo de hoy mismo… y otra de Aigualluts del viernes.

Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario