Previsión semana 4-7 de mayo de 2020

.

Hola, hola!

¿Qué tal lo lleváis? ¿Paseitos por la ciudad, por los parques, por la montaña? Menos da una piedra…

El tiempo ha acompañado a este fin de semana de libertad condicional, de aire compartido en las calles de las ciudades y los pueblos, de hacer curvas cual fiestero volviendo a casa de madrugada, pero no por no saber ir recto, sino para distanciarse de los congéneres, y tantas otras cosas que contar en este periodo tan anormal que. mucho me temo, vendrá seguido de más periodos poco deseados en general.

Cada día más calor. Hoy ya pasando de 25ºC en los pueblos, tras empezar el viernes con máximas de unos 18ºC. En el Ampriu el viernes 10ºC, llegando hoy a pasar de 17ºC. En el Cogulla poco más de 5ºC el viernes, rozando los 13ºC hoy domingo. Mínimas suaves. Rondando los 5ºC/7ºC en los pueblos. Sin heladas ni en zonas altas.

Cuatro gotas, o ni eso, en Benasque ayer sábado.

Los fechas venideras, tal como avanzábamos en la anterior entrada, van a venir marcadas por el calor y el tiempo estable. Entra dorsal hacia el Este, y va a seguir entrando una masa de aire más cálida procedente del Norte de África que llevará las temperaturas a valores más veraniegos aún sobre todo lunes y martes, pero también, aunque algo menos, el resto de la semana. A ello se sumará un tiempo bastante estable. En principio hay alguna opción de tener tormentas locales, y poco importantes, la segunda mitad de la semana, pero muy poca cosa. Podría cambiar el tiempo hacia el fin de semana, pero a confirmar.

Así lo ve el GFS para la noche del lunes. Con una BFA en el Atlántico, y dorsal subiendo por el Mediterráneo. Entre ellos canalización de una masa de aire del Norte de África que disparará, o consolidará la tendencia al ascenso, las temperaturas buena parte de la semana.

blank

El mapa de anomalías térmicas a 850hpa (unos 1.500msnm) así lo muestra para mañana lunes. Buena parte de la Península estará 10ºC (o más) por encima de lo que sería normal para estas fechas. Así pues, calor, ojo en las horas centrales con los paseos que estamos desentrenados.

Es posible que, ya al final de la semana, la baja vaya cruzando hacia el Este, con descenso térmico e inestabilización. Es más, no sería descartable que luego viniese un periodo de temperaturas más bajas de lo habitual, aunque no en la misma medida que estos días venideros.

La previsión queda de la siguiente forma:

Lunes día 4: Dominio del sol, algunas nubes más por la tarde. No deberían dejar precipitaciones. Temperaturas claramente más altas. Vientos flojos, quizás reforzándose de Sur en zonas altas a últimas horas.

Martes día 5: Dominio del sol con algunas nubes de evolución. Temperaturas un poco más bajas las máximas, las mínimas más altas. Vientos de S y SW fuertes en zonas altas, flojos en le resto.

Miércoles día 6: Soleado con nubes de evolución que quizás podrían dejar algún chubasco. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, salvo en zonas altas donde seguirían intensos de S y SW.

Jueves día 7: Día muy similar a los anteriores, con dominio del sol hasta que por la tarde hubiese nubes de evolución que podrían dejar alguna tormenta muy local. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido para las fechas. Vientos flojos, más intensos en zonas altas, aún de S y SW.

Pendientes del posible refrescamiento e inestablización para el fin de semana, aunque tampoco pinta muy lluvioso. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta