Previsión semana 4-7 de marzo de 2019

.

Hola, hola!

Otro fin de semana primaveral, o más, en Benasque. Sol, algunas nubes altas, algún cumulillo, y poco más, a parte de un viento de Norte, muy reseco, en parte de la jornada del sábado, a ratos molesto al soplar a más de 50km/h de racha.

Máximas muy altas. Algo menos el sábado, cuando se bajó unos 4ºC/5ºC sobre el viernes, graos que hemos vuelto a subir hoy, llegando a máximas rondando los 20ºC en los pueblos y los 10ºC en el Ampriu. Mínimas con heladas, en general débiles, o sin entrar en terreno negativo, ni en los pueblos ni en el Ampriu.

Nada de agua, ni de nieve.

Los próximos días, por fin, parece que traerán cambios en el tiempo. Lo harán de la mano del a entrada de una vaguada, con un frente acompañándola, que irá barriendo la Península de W a E durante el miércoles y el jueves. Este frente traerá, además de algunas precipitaciones, una normalización de las temperaturas, con un apreciable descenso térmico, habida cuenta de la apreciable desviación positiva que llevamos días teniendo.

El mapa del miércoles del GFS, por la mañana, nos muestra esa vaguada a las puertas, con la baja sobre el sur de las islas Británicas y como el viento gira a SW, con tendencia a inestabilizarse. Hay que señalar que, conforme avance el frente bajarán las temperaturas, con lo que la cota de nieve empezará alta, bajando con el paso de las horas.

El jueves el tiempo tendería a aclarar, con un giro de vientos a NW, pero no de marcada intensidad. El tiempo volvería a ser generalmente estable a partir del viernes, con el anticiclón de nuevo entrando desde el SW en forma de cuña.

En ensemble del GFS nos muestra como las temperaturas van a ir bajando, especialmente en relación con estos calores. En altura lo hará claramente tras el paso del frente, y la tendencia posterior es, a grandes rasgos, de entrar en una fase de temperaturas más normalizadas para las fechas. Junto a esto vemos las precipitaciones de entre el miércoles y la primera parte del jueves. Si los modelos atinan deberían caer entre 30 y 40 litros, que serían muy bien recibidos.

En relación a la cota de nieve, empezará más bien cerca de los 2.000m, para bajar en la madrugada del miércoles al jueves hacia los 1.000msnm.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 4: Con nubes, en general medias y, sobre todo, altas, que no deberían dejar nada, o si acaso alguna gota/copo, pegado el Norte. En el resto resol o ratos de cielos más abiertos. Temperaturas más bajas. Vientos flojos.

Martes día 5: Menos nubes que el día anterior, aunque aún a ratos con cielo algo enmarañado. Sin precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 6: Con muchas nubes, más cuanto más avance el día. Precipitaciones, en principio débiles, siendo más frecuentes y persistentes conforme pasen las horas y vaya entrando la tarde. Temperaturas más elevadas. Cota de nieve rondando los 2.000msnm. Vientos de SW moderados.

Jueves día 7: Primera mitad del día con muchas nubes y segunda abriendo. Precipitaciones frecuentes y persistentes, perdiendo intensidad por la mañana y desapareciendo durante la tarde. Temperaturas claramente más bajas. Cota de nieve acabando hacia los 1.000msnm. Vientos de W y NW, moderados todo lo más moderados.

Como decíamos, posiblemente fin de semana estable y soleado. Bueno para aprovechar la nieve que caiga en los días anteriores. Lo vamos concretando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario