Previsión semana 4-7 de junio de 2018

.

Hola, hola!

Empezamos el verano climatológico y seguimos con tiempo inestable día si y día también, ratos de sol, nubes, tormentas y precipitaciones, no gran cosa en general, pero iniciamos junio sumando más precipitaciones tras un mayo normal, donde se acumularon unos 100mm en Benasque.

Se han recogido el fin de semana alrededor de 20 litros en buena parte del Valle, manteniendo temperaturas más que agradables, con máximas que a duras penas pasan de los 20ºC en los pueblos y no alcanzan los 14ºC en el Ampriu. Y mínimas muy suaves, por encima de 5ºC en los pueblos, incluso cercanas a 10ºC algunos días, y rondando los 5ºC en el Ampriu.

Y, tal como dijimos en anteriores entradas del blog, no parece que el tiempo haya de variar mucho, de hecho los mapas no dejan de enviarnos, o muy cerca o encima, sucesivas bolsas de aire frío en altura, DANAs que, salida tras salida, nos garantizan un tiempo inestable, con frecuentes precipitaciones casi todos los días, especialmente por las tardes. Las temperaturas van a seguir estables, sin grandes cambios, y sin calores a la vista en este primer tercio del mes de junio, ya en verano.

El martes el ECMWF nos muestra esa DANA sobre el norte de Castilla y León. Situación propicia para tormentas frecuentes en buena parte de la Península que, lejos de ser la última, podría tener continuidad para el fin de semana con mapas que, a día de hoy hacen prever un final de semana con importante actividad tormentosa.

El ensemble sigue siendo bastante claro. Pocos cambios en las temperaturas, no se ven calores. Y abajo, líneas de precipitación que, día si y día también, nos marcan esa respuesta al aire frío en altura en forma de tormentas muy frecuentes que, otra cosa es que acaben por descargar en nuestra zona todos los días, o sólo algunos.

De este modo, la previsión para los próximos días es la siguiente:

Lunes día 4: Soleado por la mañana con nubes de desarrollo por la tarde que podrían dejar tormentas locamente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 5: Probablemente, con la DANA ya muy cerca, ya con nubes desde la mañana y posibles tormentas, más probables por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 6: De nuevo inestable, con nubes por la mañana y posibles precipitaciones, más frecuentes por la tarde, en forma de tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 7: Quizás, pese a que seguiríamos con nubes, un poco menos inestable, con alguna posible tormenta por la tarde, pero menos frecuentes que en días anteriores. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Y lo dicho, de cara al fin de semana, con los mapas actuales, es posible que la actividad tormentosa volviese a incrementarse. Habrá que seguirlo de cara al desarrollo del III Gran Maratón Montañas de Benasque.  Lo seguimos por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Un arcoiris de esta tarde…

 

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *