Previsión semana 4-7 de febrero de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana de lo más movido y ventoso. La nieve llegó el sábado, ya de madrugada, y nevó hasta el mediodía, cuando a partir de primeras horas de la tarde entró el viento y lo ha hecho de forma muy intensa tanto la tarde del sábado como hoy domingo. Los 22cm de nieve caída en Benasque han volado en su mayor parte. A este viento se han sumado temperaturas bajas, muy bajas en altura, que han hecho que la tarde de ayer y el día del domingo hayan sido muy duros.

Máximas muy bajas, sin pasar de 0ºC hoy en los pueblos, y ayer a duras penas se llegó a 1ºC. En el Ampriu hoy máxima de -7,5ºC. Mínimas con heladas moderadas en los pueblos y fuertes en montaña, destacando los -11ºC en el Ampriu hoy domingo.

Precipitaciones, muy difíciles de medir, que ya digo que dejaron 22cm de nieve en Benasque antes de la entrada en acción de el barrendero.

Os dejamos hoy una gráfica de presión atmosférica (normalizada a nivel del mar, donde 1.013mb es la presión normal) y rachas de viento…

Vemos como el viento era flojo mientras la presión bajaba como fruto de la aproximación del centro de la baja. El día 2 (sábado) a medio día el ascenso de la presión se hace más sensible tras marca un mínimo de 988,2mb la tarde/noche del viernes) Y vemos como, transcurridas unas horas del pico mínimo de presión, empieza a entrar el viento de Norte conforme el centro de la baja se aleja hacia el Este, y como a partir de las 14h del sábado se desata el vendaval, con rachas que llegaron casi a los 70km/h, si bien la estación de AEMet, llego a marcar hasta 100km/h en una racha. Poco a poco hoy las rachas han ido perdiendo intensidad, pero siguen siendo frecuentes por encima de 40km/h.

Por suerte, y pese a que una buena parte de lo caído, y algo más, han volado con los vientos, parece que la semana entrante pronto verá calmar a Eolo y la estabilidad parece que será la nota dominante durante unos cuantos días.

Y es que tras el paso de la baja ventosa, parece que las altas presiones van a irse acercando, de hecho ya lo están haciendo, desde el Atlántico, posándose sobre nosotros a partir del martes garantizando tiempo estable y vientos más flojos o en calma.

El martes, con un lunes ventoso pero ya menos, tendremos casi 1.030mb encima. Habremos pasado en unos días de 988mb con el paso de la baja, a esos 1.030mb, una buena subida de presión. Pese a que quedará algo de viento en capas altas, en superficie ya será flojo, y con tiempo estable.

Y los mapas de isobaras no nos muestran grandes cambios en el resto de la semana, con frentes rozando pro el Norte, sin precipitaciones y con viento ya flojos, tumbados a Oeste también en altura.

Este cambio de vientos de Norte a dominio de los ponientes nos traerá, entre hoy y el martes, un notable ascenso térmico, dejándonos para el resto de la semana valores algo pro encima de los normal, y sin grandes cambios. Precipitaciones inexistentes. Lo vemos en el meteograma del GFS…

Con este panorama la previsión para los próximos días queda de la siguiente forma:

Lunes día 4: En general soleado, aunque podría taparse al Norte por la tarde, con algunos copos quizás. Poca cosa. Temperaturas más altas las máximas. Mínimas similares. Vientos de norte intensos de madrugada, menos ya que hoy domingo. Aflojando a mediodía quedando ya flojos por la tarde y noche.

Martes día 5: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Posible inversión térmica nocturna. Vientos ya flojos.

Miércoles día 6: Soleado. Temperaturas un poco más altas. Posible inversión térmica. Vientos flojos.

Jueves día 7: Soleado. Temperaturas con pocos cambios o un poco más bajas. Posible inversión térmica. Vientos flojos.

Posiblemente el fin de semana similar, con tiempo en general estable y sin vientos a la vista. Lo vamos confirmando en @meteobenás.

Saludos

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *