Previsión semana 31 de diciembre de 2018 – 3 de enero de 2019

.

Hola, hola!

Menudo fin de semana que hemos tenido. A parte de continuar con el dominio del sol, hemos registrado algo de viento de Norte (NE más bien) con rachas de hasta 50km/h, muy recalentado que nos ha dejado valores bajísimos de humedad y temperaturas, sobre todo hoy domingo, disparándose en las horas centrales del día y cuando el viento llegaba más “föhenizado”.

Hoy hemos pasado de 18ºC en Eriste-CHE y de 17ºC en Benasque @meteobenás. En días anteriores nos quedábamos rondando los 14ºC. En el Ampriu claramente por encima de 5ºC, acercándose a los 10ºC. Mínimas con heladas débiles en los pueblos, no todos los días, y más débiles aún en el Ampriu. Valores realmente poco normales en fechas como estas.

Ni una precipitación, ná de ná.

Y no va a haber cambios en los próximos días. Pese al rumor que corría ayer por Benasque de que “para Reyes cambia”, rumor del que se hace eco la prensa regional bajo el refuerzo del “los expertos dicen que para Reyes llega un frente”, no creo que haya experto en meteorología capaz de, a casi 10 días vista, establecer la llegada de un frente con nieve, y más estando en una situación tan bloqueada como la actual. Pero… si lo dicen los expertos…

De momento, aquí podemos afirmar que la situación va a seguir marcada por la estabilidad. Si que es cierto que, como ha ocurrido hoy, algunos días es posible que el viento sea más sensible que otros, siempre dominando el Norte y NE. Esta situación nos puede seguir dejando días en los que el efecto Föhn sea lo más descatable. Es decir, aire de Puerto, humedades bajísimas y temperaturas elevadas, al recalentarse mucho estos vientos de NE en un contexto de ausencia de irrupciones de aire frío.

La situacion que marca el GFS para el miércoles incide en lo comentado. Anticiclón y dorsal dominando, descarga fría hacia Europa Central y del Este, y aquí un flujo de NE tremendamente seco cuya intensidad habrá que ir viendo casi día a día, pero que parece que podría ser más intenso quizas hacia el día 3, aunque ECMWF y GFS no acaban de ponerse de acuerdo en qué intensidad tendría y como iría rolando a Este luego, perdiendo incidencia en nuestra zona.

Y poco más que decir. No hay cambios a la vista.

El ensemble no muestra nada de precipitación, al menos, hasta ya pasado Reyes, y como veís las temperaturas en esas fechas no indican nada destacable. En los próximos días si que es verdad que la tendencia es a bajar, yendo hacia una normalización entre el 3 y el 4 de enero, siempre y cuando el viento de NE y el efecto Föhn no nos inunden con el recalentamiento a sotavento.

Con este panorama dejaremos el año con unos días que quedarán, poco más o menos, como dice la siguente previsión:

Lunes día 31-Nochevieja: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NE moderados.

Martes día 1-Año Nuevo: El Año Nuevo empezará con los cielos despajados. Temperaturas un poco más bajas. Vientos más flojos, sobre todo desde que amanezca.

Miércoles día 2: De nuevo sol de principio a fin. Temeraturas con pocos cambios. Vientos de NE que podrían ir ganando intensidad.

Jueves día 3: Soleado. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de NE moderados.

Y poco más. Situación tremendamente estable y sin prespectivas de cambios ni a medio ni a largo plazo. Más ganas de tener cambios que yo, no creo que haya mucha gente que las tenga, pero es lo que hay. Lo vamos contando en @meteobenás.

Feliz salida de Año y próspero año 2019 a todos.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario