Previsión semana 30 de septiembre – 3 de octubre de 2019

.

Hola, hola!

Fin de semana, más que tranquilo, tranquilísimo. Mucho sol, escaso viento, pocas nubes, nada de precipitaciones, temperaturas altas a mediodía, sin heladas ni fríos mañaneros. Vamos, que seguimos igual. Acabamos septiembre rondando los 50 mm en todo le mes, por debajo del 50% de lo normal. La temperatura media también estará sensiblemente por encima de lo normal.

Hemos tenido máximas altas, hoy por encima de 27ºC en los pueblos, pero el resto de días pasando de 25ºC también. En el Ampriu hoy rozando los 20ºC. Mínimas por debajo de 10ºC, pero por enima de los 5ºC salvo en Benasque AEMet, que bajó de 5ºC por unas décimas el sábado y el domingo.

Y, como decíamos en entradas anteriores, de momento las próximas fechas no traen cambios en cuanto al agua, si bien si que tendremos una claro descenso térmico, pasajero, eso sí, durante algunos días de esta semana.

El ascenso de las altas presiones hacia el Norte, justo sobre Francia, haciendo un pequeño y débil bloqueo en el Atlántico, hará que los vientos rolen a Norte entre el martes y el miércoles, propiciando el paso de un frente muy desgastado, sobre todo notándose ne la cara Norte de los Pirineos, y un descenso más generalizado de temperaturas, si bien estas serán noticia en Europa central, con las primeras nieves y fríos de consideración.

Así lo ve el GFS para la madrugada del martes al miércoles, con las altas presiones al W, y el pasillo de vientos de Norte, al tiempo que Europa central se verá afectada por la zona más activa del desalojo frío. Vemos también, camino de las islas más occidentales de las Azores, al huracán Lorenzo, actualmente un categoría 5 muy potente, que llegará a esa zona un poco más desgastado y se irá integrando en la circulación del W camino de las Islas Británicas, ya en transición extratropical. No nos afectará.

Modelos en mano, ya el jueves vuelven las altas presiones con dorsal en altura estabilizando por completo el panorama, parece que por unos cuantos días más. No se ven lluvias a medio plazo. Quizás de cara al siguiente fin de semana podrían volver a bajar las temperaturas, pero tampoco se ven fríos destacables, ya que jueves y viernes volverían a subir de nuevo por encima de lo normal para estas fechas.

Así las cosas, poco que contar en la previsión:

Lunes día 30 de septiembre: Acabaremos septiembre con dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 1 de octubre: Empieza octubre con sol, pero por la tarde irá entrando más nubosidad desde el Norte, con algunas precipitaciones pegadas a Francia. De madrugada podría blanquear en cotas altas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, entrando Norte a últimas horas, moderado.

Miércoles día 2: Con nubes al Norte donde podría llover, con nieve ne cotas altas. Tenderá a aclarar el cielo conforme avance la jornada. En el resto más sol. Temperaturas sensiblemente más bajas. Vientos de Norte moderados con rachas más intensas, sobre todo en zonas altas.

Jueves día 3: Dominio del sol. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas que casi recuperarían los perdido el día anterior. Vientos de Norte perdiendo fuerza rápidamente con el paso de las horas.

Lo dicho, sin inestabilidad a la vista y con temperaturas aún muy llevaderas. Octubre no trae cambios otoñales de momento. Lo seguimos por @meteobenás. Es probable que el próximo jueves no haya actualización.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.metoeciel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario