Previsión semana 30 de julio – 2 de agosto de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana radiante, algo cálido, por el Valle de Benasque. Algunas nubes a ratos pero sin llegar ni a amenazar con descargar alguna tormenta.

El sábado se notó un poco de alivio en las temperaturas máximas, bajando un par de grados respecto a lo que se marcaba el viernes, que pasaba de 30ºC en los pueblos y tocaba los 23ºC en el Ampriu, y que casi se han calcado hoy, con una pequeña subida de nuevo.

Mínimas entre 13ºC y 15ºC en los pueblos y, en general, algo pro encima de los 10ºC en el Ampriu.

No ha llovido.

Poco a poco los modelos confirman para estos próximos días una importante entrada cálida que se va a ir produciendo a lo largo de la semana alcanzo niveles más importantes en nuestra zona a partir del jueves y que, probablemente, puede quedarse con nosotros durante unas cuantas jornadas, seguramente no menos de 4/5. Se prevén temperaturas muy elevadas en prácticamente toda la Península. Así que, incluso en zonas de montaña como nuestro valle, a evitar las horas centrales para actividades deportivas y a hidratar mucho porque va a hacer falta.

Además, este calor parece que no va a venir acompañado de tormentas, ya que la situación en capas altas va a ser bastante estable también. No se descarta que de forma puntual pudiera haber alguna tormenta, siempre de tarde, a mediados de semana, pero los modelos ven como poco probable esta opción.

Quedamos, como vemos en el mapa del ECMWF para el jueves, debajo de una importante dorsal, muy alejados de las depresiones del Atlántico Norte y sin embolsamientos de aire frío en altura.

Esta entrada de la dorsal va acompañada de una importante irrupción de una masa de aire muy cálida desde el Norte de África que, tras algunos cambios en las zonas de mayor incidencia, parece que desde el jueves va a acabar por situarse sobre casi toda la Península, incluso adentrándose en Francia, y dejando registros que a buen seguro serán noticia. A parte de la potencia de la entrada, y de los datos que pueda generar, de momento lo que casi asusta más es la posible duración prolongada del episodio. Pero esto aún habrá que irlo confirmando.

Os dejo los mapas del GFS para las 18Z (horario de tarde) con temperatura a 850hpa. La Península bajo una mancha rosa que indica que las temperaturas a ese nivel (unos 1500msnm) serán superiores a los 25ºC o incluso, en algunos puntos del interior-oeste peninsular, superiores a los 30ºC. Es muy probable que los registros máximos superiores a 40ºC proliferen en los grandes valles, mientras nosotros pasaremos con holgura de los 30ºC, quizás incluso más cerca de los 35ºC, con mínimas que no bajarán de 15ºC de cumplirse estos mapas.

Mirando a niveles aún más altos, a 300hpa, por si hubiese algún posible alivio en forma de tormenta, salvando el paso de una onda el miércoles, que si que podría propiciar algunas tormentas, cuando entra el calor la situación queda, a día de hoy, muy estable también a esos niveles.

Con esto y un bizcocho, la previsión es la que sigue:

Lunes día 30: Soleado, con alguna nube por la tarde que no debería dejar nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 31 de julio: Dominio del sol. Algunas nubes de evolución por la tarde que muy probablemente no dejen nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Miércoles día 1 de agosto: De nuevo soleado con algunas nubes de evolución que, quizás, podrían dejar alguna tormenta local. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Jueves día 2: Soleado. Algunas nubes más por la tarde que no deberían dejar nada. Temperaturas más elevadas. Ambiente cálido. Vientos flojos.

Días siguientes estables en general y muy calurosos. Lo iremos confirmando, me temo, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días…

Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *