Previsión semana 3-7 de septiembre de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana más que plácido el que hemos tenido en el Valle de Benasque. Calor sin agobios de día y noches cada vez más largas que van haciendo que las mínimas no tengan tan fácil quedar alejadas de los 10ºC.

Máximas entre 25ºC y 28ºC en los pueblos, en el Ampriu a duras penas pasando por encima de los 20ºC. Mínimas, como decíamos, cercanas o por debajo de los 10ºC. En el Ampriu entre 6,5ºC y 7ºC.

Sin precipitaciones.

Sin embargo este tiempo más estable tiene los días, o las horas, contadas. Y es que la DANA al W de la Península, que comentábamos en la pasada entrada, se confirma como el elemento que va a tomar protagonismo en el tiempo en los próximos días.

Tal como muestra el ECMWF para la madrugada del martes al miércoles, esa bolsa fría ubicada frente a las costas del norte de Portugal, nos deja en su zona delantera lo que garantiza el tiempo inestable, sobre todo por las tardes, con posibles, más bien muy probables, desarrollos tormentosos que irían evolucionando de SW a NE.

La situación inestable, que ya será patente mañana lunes, podría prolongarse durante buena parte de la semana, quizás quedando más calmada hacia finales de la misma, una vez que la bolsa fría se vaya rellenando, si bien los modelos no se ponen muy de acuerdo en su evolución y es que a largo plazo se siguen intuyendo situaciones inestables.

En general, a vista de ensemble…

… tiempo inestable, frecuentes picos de tarde en cuanto a precipitaciones. Conjuntamente ligera tendencia a la baja en las temperaturas, siendo algo más frescas ya a final de semana. En altura la bajada ya se va a notar mañana mismo.

La previsión para estos días venideros es la siguiente:

Lunes día 3: Mañana soleada, tapándose con nubes de evolución por la tarde. Podrían darse tormentas puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 4: De madrugada aún con alguna posible precipitación. La mañana más soleada con nubes de evolución por la tarde y, de nuevo, posibles tormentas localmente intensas. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Miércoles día 5: Muy parecido a los días previos, con una mañana con más sol y la tarde con nubes de evolución y posibles tormentas intensas. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Jueves día 6: Probablemente otro día con el mismo patrón. Sol por la mañana y posibles tormentas intensas por la tarde. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos salvo en los momentos de tormenta.

Y a ver qué pasa después, si queda un fin de semana un poco más estable o si esta bolsa de aire frío sigue anclada al W y tarda más en rellenarse. En cualquier caso, de momento el tiempo inestable, sobre todo por las tardes, vuelve a tomar protagonismo. Lo iremos contando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *