Previsión semana 3-6 de febrero de 2020

.

Hola, hola!

Menudo fin de semana primaveral que hemos tenido. Temperaturas enloquecidas que hoy han llegado a bordear los 20ºC de máxima en los pueblos, incluso pasándolos en Eriste. Y eso que ya el viernes hacía calor, rondando los 15ºC.  En el Ampriu se ha pasado de 11ºC y en el Cogulla hoy hemos pasado de 9ºC. Las mínimas muy suaves, casi sin helar en los pueblos, ni en zonas altas.

Precipitaciones muy débiles al norte del Valle ne la jornada de ayer sábado, cuando acabó pro despejar.

El tiempo va a cambiar un poco en los próximos días, si bien, incluso la previsión de viento para el martes y miércoles, se está viniendo abajo por momentos. Las altas presiones se echan encima enseguida, avanzando por el Norte y, pese a que conseguirán normalizar las temperaturas al enviarnos una masa de aire algo más fría, no parece que al final vayan a meter tanto viendo como parecía.

Que la previsión de viento haya menguado no quiere decir que no vaya a hacer. De hecho el mapa para le mediodía del martes así lo marca, quizás de los momentos más claros. Con la dorsal ascendiendo al W, y bajas hacia le Este de Europa, el pasillo de Norte, muy anticiclónico, muy poco inestable, será claro durante unas cuantas horas. Pronto habrá giro al Este…

blank

… viéndolo así el GFS para la mañana del miércoles ya con Este en superficie, aunque es posible que en altura el Norte perdure algo más, en principio no especialmente problemático.

Y no parece que tras este refrescamiento, que a duras penas llegará a normalizar la situación térmicamente hablando, hayamos de esperar nuevos cambios e inestabilidad. Es más, la tendencia posterior sería estable y, de nuevo, con temperaturas más altas de lo normal, aunque sin llegar a alcanzar los valores de estos días.

blank

En el ensemble vemos el bajón del martes, del orden de 7ºC/8ºC, pero como las líneas de los miembros del modelo a duras penas llegan a la línea marrón, que es el valor normal para estar fechas. posteriormente vuelven a subir situándose 2ºC/4ºC por encima de lo que tocaría. En altura la cosa es aún peor, como tendremos la dorsal siempre cerca, valores siempre por encima de lo normal, unos cuantos ºC además. El micropiquito de las precipitaciones del miércoles refleja la zona de retención mientras duren los Nortes, pero no esperamos nada.

Así las cosas, la previsión es la siguiente:

Lunes día 3: Dominio del sol. Algunas nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido para las fechas. Vientos flojos, moderados de W en zonas altas.

Martes día 4: Con más nubes, especialmente al Norte, donde incluso podría caer algo de nieve, pero muy poca cosa. Cota bajando de más de 2.000msnm a algo menos de 1.000msnm. Temperaturas bajando claramente. Vientos de NW moderados, girando a Norte con el paso de las horas, con rachas fuertes en zonas altas.

Miércoles día 5: Con algunas nubes al Norte. En el resto soleado. Temperaturas con pocos cambios, normalizadas. Vientos de Norte y NE fuertes de madrugada, aflojando con el paso de las horas.

Jueves día 6: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Tendencia para el fin de semana, de nuevo, estable y sin viento, temperaturas agradables. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Os dejo unas fotos del caluroso y radiante fin de semana.

blank

blank

blank

blank

 


Fuentes: www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta