Previsión semana 29 de octubre-1 de noviembre de 2018

.

Hola, hola!

Fin de semana de cambio radical en el tiempo el que hemos tenido, de tener calor para las fechas a unas temperaturas dignas de enero y con nevadas cuantiosas en zonas medias y, sobre todo, altas.

El descenso de temperaturas entre el viernes y hoy domingo ha sido muy importante. Las máximas han caído más de 15ºC. El viernes en Eriste había 22,1ºC mientras hoy se han marcado 4,1ºC. No se ha llegado a 4ºC en Benasque. En el Ampriu el viernes se rozaban los 14ºC mientras la máxima de hoy ha sido de -2,3ºC. Mínimas también bajando, aunque aún se notará más la próxima noche.

Ayer sábado las máximas se dieron a las 00:00h y las mínimas a las 23:59h. Todo el día, prácticamente, bajando la temperaturas hora tras hora.

Hay que señalar que también ha precipitado, poco en los pueblos, pero más en las montañas. En el Ampriu o en la Renclusa pasan ya de 25/30cm de nieve. Nada frecuente en estas fechas tempranas.

Los próximos días poco a poco serán menos fríos, pero el tiempo va a seguir movido. De hecho, pasaremos de una situación de Norte a tener un importante frente de SW entre el martes y el miércoles. Es posible que se siga acumulando nieve en cotas medias, y no poca. Y es que se va a colar una baja atlántica desde el NW llegando a situarse cerca de nuestra zona e impulsando frentes y vientos de SW hacia el Pirineo, situación propicia para precipitaciones persistentes durante la tarde del martes y buena parte del miércoles.

El martes a mediodía tendremos una borrasca al Norte de Galicia, en su centro tendrá unos 993mb, con un claro flujo de SW en la parte delantera y un importante frente barriendo la Península de W a E dejando una regada importante. Como los vientos serán de Sur y SW, las temperaturas subirán un poco y eso hará que la cota de nieve suba a unos 1.500msnm el martes y baje un poco el miércoles, quizás hasta los 1.000msnm. Seguirá haciendo frío para las fechas, aunque no tanto como hoy o mañana.

Hasta el jueves los acumulados, sobre todo en la cara sur del Pirineo central, pueden ser importantes. Tomando siempre con precaución estos mapas es posible que valores de más de 50mm sean frecuentes. Las acumulaciones de nieve serán también importantes, sobre todo por encima de 1.800/2.000msnm.

La previsión, visto lo visto, es la siguiente:

Lunes día 29: Día más tranquilo. Aún con nubes pero escasas precipitaciones, si es que llegan a caer. Más posibles en zonas altas donde podrían verse algunos copos. En la zona central del día podrían abrirse claros. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy frío para las fechas. Vientos flojos.

Martes día 30: Dominio del sol por la mañana, llegando más nubes por la tarde y tapándose con precipitaciones más frecuentes conforme avance la noche. Cota de nieve por encima de 1.600msnm. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 31 de octubre: Tapado prácticamente todo el día. Precipitaciones persistentes a ratos moderadas. Cota de nieve bajando hasta los 1.300msnm o menos. Temperaturas un poco más bajas: Vientos flojos.

Jueves día 1 de noviembre: Variable, pero ya con precipitaciones mucho menos importantes o incluso sin ellas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Es posible, con precaución porque está todo bastante variable, que el fin de semana/puente, sea estable. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr/ www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *