Previsión semana 28 de septiembre – 1 de octubre de 2020

.

Hola, hola!

Semana que empezó ligeramente otoñal y ha acabado prácticamente invernal. Menuda forma de terminar septiembre. Frío, nieve, viento… un tiempo que raramente se ve en estas fechas. Bien es cierto que por la procedencia de la entrada de inestabilidad, las precipitaciones han sido poco cuantiosas en nuestra zona (salvando la zona más septentrional del Valle), y con mucho viento también en montaña, pero el bajón térmico ha sido muy destacable. Ha nevado incluso pro debajo de 1.500msnm y la montaña ha quedado con un aspecto de noviembre.

Se ha notado la entrada fría, de forma especial, en zonas altas. Hasta casi -6ºC en el Cogulla, y con heladas en el Ampriu. Máximas en estas zonas por debajo de 3ºC varios dias en el Cogulla, y por debajo de 10ºC en el Ampriu. En los pueblos, la frecuente presencia de claros animó el mercurio hasta dejarlo cerca de 15ºC varios de estos últimos días. Mínimas incluso por debajo de 5ºC en Benasque.

Y ha ido precipitando. No grandes cantidades en las estaciones que miramos, pero sumando. La suma de la semana nos deja entre 15mm y 20mm en general. Estos últimos tres días con nieve en cotas medias y altas.

A destacar también el viento. rachas de hasta 114km/h en el Cogulla, y pasando de 70km/h en Benasque, lo que ayudaba a desplomarse a la sensación térmica.

Los próximos días el tiempo va a tender a estabilizarse. Esta tranquilidad va a venir de la mano de la entrada pasajera de altas presiones, o en realidad, de quedar en una zona de nadie varios días, aflojando el viento y subiendo las temperaturas de forma constante, dejando un ambiente mucho más acorde con las fechas en las que estamos.

Así lo ve el GFS para la tarde del miércoles. Un mapa similar a el día de antes y después. Con altas presiones al W de las Azores, llegando al W de la Península. Una bolsa fría ya lejana hacia Rumanía, y bajas presiones extendiendo una vaguada desde Islandia hacia la Bretaña Francesa. Mientras, la Península, en tierras de nadie, como buena parte del Mediterráneos, sin variaciones de presión (pantano barométrico).

La cuestión es que todo indica que, tras unos días más tranquilos, el pasillo de NWs que hemos tenido se podría volver a abrir, y de qué manera. Esa vaguada se profundizaría, descendiendo algunas bajas hasta zonas muy cercanas. de nuevo más frío y más precipitaciones, quizás más cuantiosas que en estos días pasados. Todo estos vendría de la mano de mapas como el siguiente:

blank

Por supuesto, habrá que esperar un par de días para poder confirmar la magnitud de ese nuevo cambio de tiempo.

De momento la previsión es la siguiente:

Lunes día 28: Aún con nubes al Norte, y alguna posible precipitación de madrugada o a primeras horas de la mañana. Iría despejando, como ya lo estaría en le resto del valle. Temperaturas más altas, sobre todo las máximas. Vientos de Norte aún fuertes de madrugada, aflojando por la mañana y quedando flojos, salvo en altura, a primeras horas de la tarde.

Martes día 29: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos, algo más intensos en altura, de W.

Miércoles día 30 de septiembre: Soleado en general. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, de W en zonas altas, quizás moderados.

Jueves día 1 de octubre: Soleado, con más nubes conforme avance la tarde. Quizás alguna precipitación en la zona Norte si se confirma la aproximación de la vaguada comentada. Cota de nieve por encima de 2.000msnm. Temperaturas algo más bajas, las máximas. Vientos flojos en general, más intensos en zonas altas.

Lo dicho, posible fin de semana netamente otoñal si se confirma la inestabilización comentada. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto del viernes por la tarde en el Puerto de Somport.

blank


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja una respuesta